CRD propone al Gobierno empresa china construya obras región Norte

fachada del palacio nacional
fachada del palacio nacional

El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) envió una carta al presidente Danilo Medina en la que detalla una serie de propuestas para la construcción de obras de infraestructura, que podrían estar a cargo de la empresa estatal China Civil Engineering Construction (Ccecc).

En la misiva, firmada por Ysócrates Peña, director del CRD, se solicita la construcción del Ferrocarril Internacional Nordeste, Dominicana-Haití, la modernización y adecuación del puerto de Arroyo Barril, en el municipio de Sánchez, provincia Samaná. Ese proyecto contempla la instalación de una flota mercante.
El CRD también propone la construcción de una presa en Alto Yuna, en la provincia Monseñor Nouel, así como del proyecto hidroeléctrico y agrícola Presa Los Ríos-Boba-Baguí, en la provincia María Trinidad Sánchez.
Otra de las obras es el Aeródromo Múltiple del Nordeste, en San Francisco de Macorís, que sería utilizado por los sectores productivos de las provincias Duarte, La Vega, Hermanas Mirabal y Juan Sánchez Ramírez.
Asimismo la carretera comercial-ecoturística y agrícola que une a Cotuí con San Francisco de Macorís y Río San Juan, así como la reconstrucción de la carretera turística Tenares-Gaspar Hernández.
La carpeta de proyectos también incluye la construcción de las plantas de procesamiento de aguas residuales en las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, Juan Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná, así como un acueducto para Cotuí.
El plan abarca un megacentro de acopio y comercialización agrícola en San Francisco de Macorís.
La visita. En la carta el CRD solicita al presidente Medina que reciba en su despacho a Sichang Chen, Son Yang y Jiake Sung, ejecutivos de la referida empresa.
Esos ejecutivos estarían acompañados por una comitiva del CRD integrada por Héctor Rizek, Samir Rizek, Rafael Acevedo Pérez, José Herrera Acevedo, Odonel Gómez, Ysócrates Peña, José Aníbal García, entre otros miembros de la entidad.