Crean asociación para velar por la formación de fotoperiodistas

Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana visito la Redacción del periódico Hoy. Santo Domingo República Dominicana. 11 de julio del 2018. Foto Pedro Sosa
Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana visito la Redacción del periódico Hoy. Santo Domingo República Dominicana. 11 de julio del 2018. Foto Pedro Sosa

La fotografía es un elemento informativo esencial en un periódico. Las imágenes son imprescindibles, tienen el poder simbólico de reflejar la verdad y modificar la visión de los hechos.

Muchos fotorreporteros llegan a los medios sin los cimientos necesarios para desarrollar su labor y sin conocer la importancia de su oficio. Esto provoca que no puedan desarrollar su trabajo de manera adecuada.
Esta situación ha motivado a un grupo de fotógrafos a crear la Asociación de Fotoperiodistas de la República Dominicana, con el fin de procurar la formación y el bienestar general de sus miembros en todo el territorio nacional.
“Hemos tenido la necesidad de formar una asociación para defender nuestra especialidad. Nuestro objetivo principal es la educación, ya que muchos trabajadores de esta área llegan a los medios sin la preparación adecuada”, externó César de la Cruz, presidente de la Junta Directiva.
Destacó que para lograr esto, planean crear la Escuela Nacional de Fotoperiodismo y pedir a las universidades que incorporen en su pensum académico la mención de Fotoperiodismo.
Asimismo, desean llevar la formación a los medios, a los fines de que se impartan talleres y conferencias a los miembros de todos los periódicos, tanto impresos como digitales.
Esto servirá de estímulo para que llegue gente con mayor profesionalidad, y puedan reclamar mejores condiciones salariales.
La Junta Directiva está integrada, además de César de la Cruz, por Jorge Cruz, vicepresidente; Pedro Vargas, secretario general; Adriano Rosario, secretario de organización; Iris Lizardo, tesorera; Ramón Cuevas, secretario de acta; y los vocales Milton González, Carlos Mejía y Danelis Senal.
Otros planes que tienen estos reporteros gráficos es implementar el Premio Nacional de Fotoperiodismo y crear el Museo de la Fotografía, donde se exhiban las imágenes políticas y culturales que han marcado la clase periodística dominicana.
Los fotógrafos abogan también porque su trabajo sea respetado, puesto que en repetidas ocasiones se han presentado casos sobre maltrato e irrespeto a su ardua labor.
Sobre si creen que los reporteros gráficos tiene la importancia que se merecen dentro de los medios, opinan que sí, pero que muchas veces debido a la falta de formación, no pueden recrear los hechos a través de las imágenes de la mejor manera, haciendo esto que tengan que ser “relegados”.
La asociación. Se informó que esta asociación está conformada como una agrupación profesional sin fines de lucro, con personería jurídica propia, que se constituye con carácter indefinido, regida con principio democráticos, pluralista, transparente, participativa y apegada a las leyes.


COMENTARIOS