Crece la sed de crudo entre los inversores

Crece la sed de crudo entre los inversores

Para entender realmente qué está contribuyendo a empujar los precios del petróleo hacia US$70 el barril, basta con seguir al dinero.
En el último mes, los inversores se precipitaron a los mercados de materias primas teniendo en cuenta que las reducciones en la producción de la OPEP, un fuerte crecimiento económico global y un dólar estadounidense más flojo apuntalan la estructura del mercado más alcista en años para el petróleo. Ahora que el crudo se negocia cercano a un máximo de tres años, veamos cómo aumentó entre los inversores la sed de petróleo.
Visión a largo plazo. Para muchos inversores, todo es cuestión de “backwardation” (condición del mercado en la cual los precios futuros son más bajos que los de entrega inmediata).
Conforme los suministros de petróleo se restringieron, los contratos a corto plazo se encarecieron más que los de fechas posteriores.
Esa estructura de mercado torna rentable aferrarse a una posición larga, dado que cada mes los inversores van refinanciando contratos más baratos a lo largo de la curva.
La semana pasada, los futuros en el Brent a menor plazo se negociaban con su recargo más alto desde 2014 respecto de los correspondientes a un año más tarde.
“Tener una posición larga en el petróleo da un retorno anual positivo, aunque el petróleo siga bajo”, dijo Giovanni Staunovo, analista de materias primas en UBS Group AG.
“La última vez que se pudo decir eso fue en 2014”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas