Crece participación de minería en el total de las exportaciones del país

Crece participación de minería en el total de las exportaciones del país

La participación de las exportaciones minerales ha registrado un incremento sostenido en el transcurso de los últimos cuatro años, desde 0.48% en 2010 hasta 14.82% en 2013 de las exportaciones totales, reveló el economista Luis Vargas en un trabajo presentado en el primer seminario nacional sobre sistema eléctrico, energías renovables y minería metálica, auspiciado por las áreas de Ciencias Básicas y Ambientales, Ingenierías y Negocios del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Vargas sostuvo que la participación del subsector minas y canteras, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO), ha tendido a caer abruptamente y crecer ligeramente hasta 2009 y, luego, repuntar en ambos casos.

Explicó que el subsector de Minas y Canteras tiende a jugar un rol cada vez más importante en la producción, renta y demanda (específicamente exportable) de la economía dominicana, al grado de contribuir sustancialmente a la recomposición del régimen productivo y acumulación capitalista.

“Las explotaciones mineras -junto a las actividades agrarias y posiblemente futuras extracciones de hidrocarburos- son subsectores clave en la configuración de este nuevo patrón de producción, inversión y renta, caracterizado generalmente como ¨extractivismo¨ en América Latina; donde el Estado captura una parte importante de los valores de venta de estas corporaciones, y al mismo tiempo aplica leyes y políticas de preservación ambiental, tras convenios y pactos internacionales y presiones y luchas de comunidades mineras, organizaciones cívicas y movimientos sociales medioambientalistas”, señaló.

Señaló que entre las exportaciones mineras, la de doré es la más importante, con participación de 88.83 por ciento del total exportado entre 2010 y 2013, desplazando así la tradicional preponderancia de la del ferroníquel.

Proyectos mineros en operación actualmente son Pueblo Viejo (Barrick\Gold- corp), Cerro Maimón (Perilya Ltd.), Falcondo (Xtrata Nickel), Las Lagunas (Panterra) y Las Mercedes (Alcoa Bauxite Mine).

Entre los proyectos avanzados de exploración están Neita (Unigold Inc.), El Romero (Gold Quest Mining Corp.) y Los Ranchos (Everton Resources Inc.).

Vargas explicó que las leyes de minería y medio ambiente establecen los siguientes mandatos tributarios a las empresas: pago de 28 por ciento de sus ingresos netos cada año, como Impuesto sobre la Renta, paga de 5 por ciento de sus ingresos netos a los municipios donde se encuentra ubicada la mina y pago de al menos 5 por ciento del valor FOB de cualquier producto mineral o metal exportado, en caso de no obtención de ganancias en las operaciones.

Por otro lado, Vargas explicó que la productividad por hora ha tendido a crecer en los últimos años. Sin embargo no ha sobrepasado significativamente el índice registrado en el 2000. Se registran resultados diferentes en torno a la productividad por trabajador. En definitiva, ha incrementado el numero de trabajadores .

Asimismo, los ingresos promedio nominales por hora y mes han aumentado, pero los reales han descendido en los últimos 13 años, no obstante la ligera mejoría a partir de 2013.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas