Crece preocupación por la nueva guerra armamentista

<P>Crece preocupación por la nueva guerra armamentista</P>

El Consejo de Seguridad de la ONU advirtió ayer a Corea del Norte que adoptará “medidas” si procede al lanzamiento de otro cohete balístico de largo alcance, después de una operación que recibió la condena de la comunidad internacional y que vuelve a elevar las tensiones en la península coreana.

Corea del Norte lanzó ayer miércoles su cohete de largo alcance Unha-3, que aparentemente logró poner en órbita por primera vez en su historia un satélite de observación, en una operación que el país comunista considera “un éxito”

WASHINGTON. AFP.  Estados Unidos calificó de acto «muy provocativo» el lanzamiento de un misil de largo alcance norcoreano ayer, alertando que la acción desestabilizará la región y dañará los esfuerzos de no proliferación en todo el mundo. 

 «El lanzamiento de hoy es un acto muy provocativo que amenaza la seguridad de la región, viola directamente las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, infringe las obligaciones internacionales de Corea del Norte y mina los esfuerzos globales de no proliferación», aseguró en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor. 

 El lanzamiento es «otro ejemplo de la conducta irresponsable de Corea del Norte», agregó Vietor.   «Dada la actual amenaza a la seguridad de la región, Estados Unidos reforzará y aumentará su coordinación con aliados socios», avanzó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

 Corea del Norte lanzó el miércoles por primera vez con éxito un cohete destinado, según Pyongyang, a poner en órbita un satélite, pero que los occidentales sospechan fue una prueba de misil balístico de largo alcance.   «El lanzamiento de la segunda versión de nuestro satélite Kwangmyongsong-3 desde el centro espacial de Sohae (…) el 12 de diciembre fue exitosa» y «el satélite entró en órbita como estaba previsto», precisó la agencia  KCNA.  

China condena.-   China condenó  a medias palabras el lanzamiento de un cohete por Corea del Norte y destacó que Pyongyang «debe respetar» las resoluciones de la ONU. «Todas las partes involucradas deben mantener la cabeza fría y abstenerse de echar leña al fuego para que la situación permanezca bajo control», agrega el comentario.

Zoom

También jefe ONU

NUEVA YORK. AFP. El líder de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el lanzamiento  de un misil por parte de Corea del Norte, un «acto provocativo» que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad y amenaza «la estabilidad de la región», afirmó su portavoz.   «El secretario general está preocupado por las consecuencias negativas que este provocativo acto pueda tener en la paz y la estabilidad de la región», dijo Martin Nesirky.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas