Crecen expectativas de que la Fed aumente sus tasas en 2018

Crecen expectativas de que la Fed aumente sus tasas  en 2018

Las expectativas de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés a un ritmo más veloz este año han aumentado luego de que se divulgara el dato de que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en enero y una medición de la inflación subyacente anotó su mayor avance en un año.
El Departamento del Trabajo dijo ayer que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5% el mes pasado debido a que las familias pagaron más por gasolina, alquileres de viviendas y atención de salud. El incremento interanual se mantuvo estable en 2,1%.
El sólido reporte de inflación presionó aún más a los mercados financieros de Estados Unidos, inquietos tras un incremento en el crecimiento anual de los salarios en enero. Hace dos semanas el dato de empleo de EEUU desató el pánico.
Las cifras escondían un repunte de los salarios por hora en enero del 2,9%, la mayor subida desde 2009.

A los inversores les preocupa que la inflación, que creen que está siendo impulsada por la mejoría del mercado laboral y un mayor gasto gubernamental, pueda forzar a la Fed a ser más agresiva en las alzas de tasas este año que lo estimado actualmente, lo que desaceleraría el crecimiento económico.
Otros toman el dato del aumento de la inflación con más prudencia. «Un repunte de la inflación, sin que esta se descontrole por encima de los objetivos, debería ser natural y saludable, consecuencia de la fortaleza de la economía, y no debería traducirse necesariamente en subidas agresivas de tipos de interés más allá de las que están programadas», dijo Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities.
Desde hace meses, los bancos centrales mostraban su preocupación porque la recuperación económica no se estaba reflejando en los precios. El motivo era que la mejora de la economía no se estaba trasladando a los salarios. El dato cortocircuitó a los mercados. Se produjo una venta masiva de bonos soberanos y una sacudida en la renta variable.
«Ese dato parece ser una aberración mensual ya que el incremento se debió a la caída del número de horas trabajadas», explica el economista Juan Ignacio Crespo, para señalar el exceso de sensibilidad del mercado. El IPC de hoy debe confirmar el histérico comportamiento del mercado o tranquilizarlo”, dijo. Agregó que una ralentización del IPC hasta el nivel estimado del 1,9% permitiría el repunte de Wall Street y otorgaría mayor fiabilidad al proceso de estabilización que estamos viendo esta semana, por el contrario, un IPC superior al 2% confirmaría una mayor inflación y aumentaría el temor a un endurecimiento más rápido de la política monetaria por parte de la Fed, provocando nuevas caídas en bolsas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas