Crecer con un alcance limitado

Crecer con un alcance limitado

El desarrollo industrial se queda atrás mientras la economía crece en áreas escasamente generadoras de empleos de calidad y de limitada redistribución del ingreso para el resto de la sociedad. Preocupa que el país esté atado a un irrefrenable endeudamiento sin atención al ámbito manufacturero que por definición mayor valor agregado permite a la economía. En cambio, se construye un presente que no impulsa a los medios de producción que reduzcan la supremacía de la exportación de materias primas para obtener divisas.
La burocracia es lenta aunque se pregonan «ventanillas que abrevian». Algo falla y crea condiciones para procurar “aceleraciones por la izquierda». El suministro eléctrico, distorsionado por el consumo sin cobrar, llega muy caro a los que sí pagan, grandes y pequeños. Un esquema sin equidad que golpea a pobres y ricos. El crédito bancario es más costoso que en cualquier otro país similar y las relaciones obrero-patronales están desequilibradas por obsolescencias de su código y fallas de la Seguridad Social. Un conjunto de políticas orientadas a respaldar la industrialización serviría para corregir la distorsión que se expresa en el extraordinario uso que con dudosa eficacia, está haciendo el Estado del caudal enorme de los ahorros del plan de pensiones, esos que deberían estar más convenientemente dirigidos a fomentar el desarrollo.
Imposibilidad demostrada

Que cese la insistencia en enredar la cabuya en el empeño de que el próximo proceso electoral incluya la camisa de fuerza de llevar al electorado en pleno a unas urnas y en una misma fecha, superando la logística y recursos de la JCE y en contradicción con disposiciones legales y estatutarias a un costo que insulta la realidad de un país incapaz de generar por sí mismo ingresos fiscales para atender prioridades. Un gran deudor que no debería desbordarse en gastos que pueden evitarse.

Todo por la insensatez de quienes suponen ventajoso acarrear votantes de masa pobre y manipulable mediante cualquier provecho personal, lo que sería fructífero por la baja escolaridad y poca conciencia. El país ha estado en vilo sometido a una frustrante espera de leyes electorales por culpa de estrategias que empaña liderazgos políticos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas