Las lluvias de las últimas horas desbordaron los principales ríos que alimentan gran parte de los acueductos que abastecen de agua potable al Gran Santo Domingo. Algunos, como el sistema Duey, estarán fuera de servicio por lo menos durante quince días.
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, informó que la salida del acueducto Duey afecta a 27 sectores del Gran Santo Domingo.
Explicó que, producto de las torrenciales lluvias, los ríos Nizao, Haina, Isa, Mana, Duey, Isabela y Ozama se han incrementado de manera extraordinaria provocando altos niveles de turbiedad y daños en la infraestructura de los sistemas Isa-Mana y Duey.
Pasado el mediodía de ayer el río Haina pasaba por encima de puentes y badenes dejando incomunicadas a varias localidades, así como al acceso a las tomas de agua del Duey.
Montás explicó que el acueducto Duey salió de operación por una avería mayor en varias tuberías Lock Joint de 30 pulgadas de la línea de impulsión, por colmatación total de sus obras de toma por gravedad debido al arrastre de material granular hacia su obra de captación y por daños en el camino de acceso por el desbordamiento de los ríos Isa y Mana.
Incomunicadas. Entre las comunidades sin paso por el badén de Villa Altagracia estaban La Cuchilla, Medina, El Caobal, La Represa, El Cidral, Camputera, Barrio Chino, El Piedrero, Castaño y Hato Dama, entre otras.
A pesar de que las aguas del río Haina pasaban por encima de los badenes, algunos automovilistas y personas de a pie se atrevían a cruzarlo poniendo en riesgo sus vidas. Fruto de las lluvias en la autopista Duarte se produjeron varios derrumbes, a la altura del kilómetro 35, en el trayecto norte-este, donde equipos del Ministerio de Obras Públicas trataban de limpiar.
Sin agua potable. Montás expresó que los sectores que quedaron sin servicio durante la reparación de los daños causados al referido sistema serán asistidos por 50 camiones cisternas de la institución, que distribuirán entre 800 mil y un millón de galones diarios en operativos de llenado de cisternas, tanques y todo tipo de recipientes de almacenamiento.
Entre las comunidades afectadas Montás citó diversos sectores de Pedro Brand y Los Alcarrizos, entre ellos los Pueblo Nuevo, Obras Públicas, Invi, Libertador, Paraíso, 24 de Abril, Nuevo Amanecer, Pantoja, Girasoles I, Peralejos, Savica, Las Mercedes, La Piña, Barrio Landia, Juana Saltitopa y Chavón.
Sobre el sistema Isa-Mana, el funcionario explicó que el mismo opera de manera parcial con un sistema de filtros pero que su producción está reducida en un 60 por ciento, debido a que las tomas por gravedad no han podido entrar en operación por los altos niveles de turbiedad.
De acuerdo al director de la Caasd ese acueducto sufrió daños en el camino de acceso por la crecida de los ríos Isa y Mana, el colapso de unos 500 metros lineales del muro de gaviones que protege las tuberías y su obra de toma por gravedad ha quedado totalmente llena de grava y arena.