Crecidas en Imbert desplazan  cientos de  familias

Crecidas en Imbert desplazan  cientos de  familias

IMBERT, Puerto Plata.-  La crecida   de los ríos Obispo y Bajabonico debido  a las fuertes lluvias dejó 300 casas inundadas y cientos de familias desplazadas en esta localidad. Las autoridades y   la Defensa Civil  manifestaron que al poblado hay que declararlo en emergencia.

Las  inundaciones también provocaron el derrumbe de  los puentes Ocorozo y  Cerro de Nava, que  comunica a Imbert con Puerto Plata.

En tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia elevó la alerta de verde a amarilla para Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, en especial Gaspar Hernández; María Trinidad Sánchez y Samaná.

Mientras que en alerta verde están  Monseñor Nouel y La Vega por posibles inundaciones repentinas, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

El    alcalde, Valentín Hernández, explicó que  un problema de esa magnitud no se veía en la localidad desde  hace  25 años y que los pobladores están angustiados   ya que todas sus pertenencias  se dañaron. Se informó que 300 familias esperan ser evacuadas.

En la comunidad los Llanos de Pérez   colapsaron varias viviendas, igual que en la Cabirma  y Zaballos. Permanecían incomunicdas anoche Las dos Piraguas,   Angostura, Ranchito de los Peralta, Boca de los Cabias, Boca de Caonabo y Angostura.

Las aguas  hicieron daño en   la laguna del residencial turístico de Costámbar,  que se desbordó causando inundación a  18 viviendas, hasta el extremo de que los peces  nadaban en los patios de las residencia.

En  el sector El Javillar, varias viviendas fueron destruidas por la creciente del río San Marcos, que también ocasionó derrumbes de terreno en las calles 5 y 7 de esa localidad, llenando de pánico a sus residentes. Se reportaron  inundaciones en Aguas Negras, Playa Oeste, Gregorio Luperón, Barrio Haití, La Yaguita de Cristo Rey, donde hubo más perdidas,  Los Domínguez, Los Limones, Bello Costero, Padre Granero y la calle 30 de marzo.

En Montellano decenas de familias han tenido que ser evacuadas, ya que el río Camú experimentó una peligrosa crecida, por lo que  sectores  como  El Buen Pan, Villa Melecia, Los Cartones, Juan Lockward, entre otros, se encuentran bajo agua.

En la autopista  Santiago-Puerto Plata  miembros de la Defensa Civil exhortaban a los conductores a manejar con precaución por los deslizamientos de tierra, y   la caída de numerosos árboles  y piedras que han obstruido parte de la vía.

En tanto, una comisión del  Ministerio de Obras Públicas se trasladó  a Puerto Plata a evaluar los daños  ocasionados  a los puentes.      

Una desgracia.   José Luis Veras, Georgina Vásquez y Tomas Ureña, afectados por las inundaciones dijeron que la experiencia fue aterradora, ya que no les dio tiempo a sacar nada.

Zoom

Más agua

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias seguirán a consecuencia   del sistema frontal que incide sobre el norte,  con lento movimiento hacia el este. Habrá además  tronadas y ráfagas de viento, con más intensidad  en las regiones Noroeste, Norte, Noreste y la cordillera Central. En tanto que en el Distrito Nacional habrá ligeros incrementos nubosos con aguaceros dispersos y aisladas ráfagas de viento, mientras la provincia  de  Santo Domingo  estará medio nublada  con lluvias débiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas