Crecimiento no beneficia a mayoría de dominicanos

Crecimiento no beneficia a mayoría de dominicanos

A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció en casi un 50 por ciento del 2000 al 2011, muchos de los 10 millones de habitantes del país no pudieron beneficiarse de este crecimiento.

Eso trae como consecuencia que subsisten grandes inequidades en la sociedad dominicana, las cuales han disminuido a un ritmo menor del esperado, según plantea el informe “Cuando la Prosperidad no es compartida: Los vínculos débiles entre el crecimiento y la equidad”, presentado ayer por el Banco Mundial.

El documento indica que la pobreza moderada en el país se redujo a solo la mitad del aumento dramático que hubo después del único proceso de retroceso del crecimiento de la década, la crisis económica del 2003-2004.

“La pobreza crónica – en la que la gente sufre largos y persistentes episodios de privación, sigue siendo alta”, subraya el documento.

Destaca que un punto más preocupante es el hecho de que casi una tercera parte de la población es pobre a pesar de tener las habilidades y los activos para generar un ingreso mayor.

También resalta que el pobre tiene una baja movilidad económica, con menos del 2 por ciento de la población escalando a un grupo de mayores ingresos durante la década, comparado con un promedio del 41 por ciento en la región de América Latina y el Caribe en conjunto.

En ese sentido, agrega que a pesar de la mejora en el acceso a bienes y servicios básicos como agua y educación, la cobertura y la calidad siguen siendo desiguales, limitando así las oportunidades económicas de muchos dominicanos de bajos ingresos, lo que refleja en parte su incapacidad para influir positivamente el sistema, una manifestación de la débil “agencia” política de gran parte de la población.

El estudio identifica tres grandes objetivos para hacer frente a las causas subyacentes de la desigualdad económica en la República Dominicana:

Promover una política fiscal equitativa, eficiente y sostenible; construir instituciones transparentes y eficientes que promuevan la inclusión económica y social a través de una mejor prestación y calidad de los bienes y servicios públicos, la ampliación de las oportunidades económicas, el incremento de la movilidad económica ascendente y la protección de los dominicanos económicamente vulnerables a los choques negativos.

Y por último, fortalecer el acceso de los pobres al mercado laboral e incrementar la demanda por su mano de obra, de manera que se haga un uso eficiente del capital humano y facilite que los pobres se beneficien del crecimiento económico del país.

ZOOM
Contrato social
El informe del Banco Mundial destaca que siguiendo el patrón que se observa en otros países de la región, la clase media en la República Dominicana tiende a optar por salirse del contrato social, demandando servicios privados y evitando contribuir con los bienes públicos. Esto genera un círculo vicioso de bajo cumplimiento tributario, una baja calidad de los servicios públicos y la exclusión de los pobres (Sánchez and Senderowitsch 2012; Ferreira et al. 2012).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas