De los Servicios de Hoy. El ratio de crecimiento del comercio internacional será casi con toda seguridad inferior al incremento del PIB mundial en 2015, algo que no ocurría desde 1985, publica The Wall Street Journal.
Si se confirma este dato, será el tercer año consecutivo que se produce esta situación.
Robert Koopman, economista jefe del World Trade Organization, comenta «hemos presenciado como ha despegado la globalización y ahora estamos viendo un punto de consolidación y quizá racionalización».
Este experto explica que el comercio internacional es como la correa de distribución del crecimiento global, y se está paralizando poco a poco.
Desde 2010, el comercio internacional ha crecido sólo un 3% al año, comparado con el 6% de media al que se ha incrementado entre 1983 y 2008.
Los economistas señalan varios y muy diferentes factores como los culpables de este estancamiento de las relaciones comerciales. Aunque los argumentos de mayor peso parecen estar relacionados con China y su lento aterrizaje.
Los malos resultados de este año parece que tienen como culpables claros a los países emergentes, sobre todo China, que es el mayor importador del mundo de materias primas. Paul Veenendaal, economista de la oficina holandesa de política económica, argumenta que «el remarcable descenso del comercio global en el primer semestre del año se debe en gran parte a la caída de las importaciones y exportaciones de China».
En los primeros siete meses de 2015, las exportaciones en dólares de EEUU cayeron un 5,6%, mientras que las de Corea del Sur se han desplomado un 14,9%, sobre todo por la debilidad de la demanda china.