BRUSELAS. La agencia de estadísticas revisó el martes al alza el crecimiento de la zona euro en el primero y el segundo trimestre del año, a 0,5% y 0,4% respectivamente (frente a 0,4% y 0,3% en la estimación de mediados de agosto).
Estas variaciones se explican para el primer trimestre por la incorporación de los datos relativos a Irlanda, ausentes en la primera estimación, y por la corrección al alza de varios Estados miembros para el segundo trimestre.
Los analistas interrogados por Bloomberg pronosticaban una expansión trimestral de 0,3% en el periodo abril-junio.
En comparación en el mismo periodo de 2014, el PIB de la zona euro progresó un 1,5% en el segundo trimestre (frente a una estimación de 1,2% en agosto).
En el segundo trimestre, «el PIB creció en todos los Estados miembros con datos disponibles (…), salvo en Francia en donde no registró variaciones», indica la agencia en un comunicado.
La segunda economía de la zona euro había registrado el trimestre anterior una expansión de 0,7%. Alemania, el tradicional motor del bloque monetario, registró un avance del PIB de 0,4%, confirmó Eurostat en esta segunda publicación.
En España, cuarta economía del bloque, el crecimiento fue de 1%, luego de 0,9% en el primer trimestre. La economía italiana mejora con una expansión de 0,3% (0,2% en la publicación de agosto) aunque continúa desacelerándose ya que había crecido un 0,4% en el primer trimestre. Irlanda contrasta con una fuerte expansión de su economía.
Los datos del primer trimestre (+1,4%), fueron los que modificaron la medición de Eurostat. Los datos de este país relativos al segundo trimestre aún no están disponibles.
El año pasado, el «tigre» irlandés registró un crecimiento de 5,2%, el más fuerte de la Unión Europea, según datos de Eurostat