¿Crecimiento económico para qué?

¿Crecimiento económico para qué?

Millizen Uribe

En los últimos años la economía dominicana ha crecido a un ritmo tal que en varias ocasiones ha superado a otros países de la región. El Banco Central (BC) indica que en el primer semestre de este año el crecimiento fue de 5.2% y se prevé que termine en 7%.

Sobre el sector productivo nacional, la entidad señala que en los últimos 33 años creció un promedio de 4.7%, superando el 3.1% experimentado por Latinoamérica y el Caribe.

Contradictoriamente, ni el crecimiento de la economía, ni el del sector productivo nacional se han reflejado de manera proporcional en la calidad de vida ni en el poder adquisitivo de la mayoría de la población dominicana.

Un informe del Banco Mundial (BM) apunta que, mientras en la última década en el resto de América Latina el 40% de la población mejoró sus condiciones de vida, en República Dominicana solo 2% logró movilidad económica.

Nuestro país es uno de los más desiguales del continente y del mundo. La pobreza es de 42.2% y la indigencia o pobreza extrema de un 20.3%, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), servidos en el 2012.

El acceso con calidad a derechos fundamentales como alimentación, salud, educación, vivienda y servicios como agua potable, energía eléctrica y transporte no está garantizado para la mayoría.

La inequidad también es observable en el tema de los ingresos y el salario. Un reporte de Diario Libre recoge que el salario del 52% de los trabajadores registrados en la Tesorería de la Seguridad Social no alcanza para cubrir el costo del primer quintil de la canasta básica, RD$10,407.56, y el BC señala que el 60% de los hogares dominicanos recibe ingresos promedio por debajo de RD$18,000 mensuales.

Ante este panorama se debería estar discutiendo un aumento salarial sustancial e importante, sin embargo, una vez más, la cúpula empresarial impuso sus intereses, colocó en agenda la modificación del Código Laboral y obvió el aumento salarial.

Esto con la complicidad del Gobierno, pese a que el presidente Danilo Medina ha dicho que no se puede vivir con 10 mil pesos al mes y el 80% de los empleados públicos gana apenas 5,117 pesos, según datos del Ministerio de Administración Pública. El mandatario no pone el oído en el corazón del pueblo, que demanda un aumento de salario.

El crecimiento económico ha sido uno de los trofeos exhibidos por los gobernantes dominicanos, pero ¿de qué sirve que un país crezca económicamente si no mejoran las condiciones de vida de la mayoría de la población?

 

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Publicaciones Relacionadas