PARIS. El crecimiento económico global seguirá siendo lento, especialmente en los países en vías de desarrollo, lo que minará los avances en Europa y Estados Unidos, dijo el martes una destacada organización internacional.
La Organización de Cooperación Económica y el Desarrollo dijo que uno de los factores seguramente fue el duro invierno en el hemisferio norte y el cierre parcial del gobierno federal en Estados Unidos, lo que significa que “el crecimiento en las economías más avanzadas en el primer semestre del 2014 será un poco más lento que en el segundo del 2013”.
Empero, la tendencia subyacente de esas economías sigue siendo el repunte del crecimiento, según la OCDE, un centro de investigaciones de los países más industrializados del mundo, en una actualización del pronóstico formulado en noviembre.
Mientras tanto, las economías emergentes, que suman ahora la mitad de la economía mundial, “han sufrido una notable contracción” en el crecimiento de sus economías”, dijo la OCDE, y advirtió que “por lo que seguramente el crecimiento global será solamente moderado a corto plazo”.
En su Panorama Económico Mundial, la organización pronosticó un crecimiento global del 3,6% este año, frente a un estimado 2,7% en el 2013.