Crédito bancario y agrocrédito en el 2016

Crédito bancario y agrocrédito en el 2016

Frank Tejada Cabrera.

El sistema bancario en el país está integrado por 18 bancos múltiples con una cartera de préstamos por RD$797,537.6 millones; 18 bancos de ahorro y crédito con una cartera de RD24,669.4 millones; 12 corporaciones de crédito con RD$3,092.4 millones; 10 asociaciones de ahorros, con una cartera de RD$96,893.2 millones. Estas instituciones están orientadas y controladas por las disposiciones de la Junta Monetaria, Banco Central y Superintendencia de Bancos.
En el 2016 la producción agropecuaria a precios corrientes en la finca ascendió a RD$201,623 millones, de los cuales la agricultura produjo RD$115,850 millones, ganadería RD$83,354 millones y foresta RD$2,413 millones. Se estima que el sector agrícola necesita un 50% en financiamiento bancario o aportes del propio agro-empresario de la producción, que en este caso serían para el 2016 unos RD$100 millones y apenas recibió préstamos bancarios por RD$40,382 millones, pero el Informe de la Economía del Banco Central dice RD$30,242.9 millones, una diferencia de RD$10,139.1 millones, que vengo sugiriendo sobre diez años corregir el error, pero cada institución dice que ellos están en lo cierto. La Junta Monetaria debería tomar una decisión.
El Banco Agrícola en el 2016 cerró con una cartera de préstamos de RD$21,144 millones, la banca múltiple RD$16,581 millones y los demás bancos RD$2,658 millones, que son los que dice el boletín de la Superintendencia de Bancos. El crédito agrario es un instrumento de desarrollo, si fuera acompañado de asistencia técnica. Asimismo, el impacto fuera mayor, pero el Ministerio de Agricultura cerró el Departamento de Extensión Agropecuaria desde 1988 y el Banco Agrícola, ya no ofrece asistencia.
Antes la mayoría de sus financiamientos iban conjuntamente con la asistencia técnica como sugieren el BID, Banco Mundial y ALIDE; sin embargo, las bancas de fomento de Iberoamérica desde la década perdida de 1980 han olvidado la asistencia técnica, pero no habrá desarrollo agrario sostenido, sin asistencia tecnológica e innovaciones. Opiniones sobre crédito de algunos profesionales:
Frank Tejada Cabrera dice: “El crédito agrícola es un instrumento de política económica de un país, que contribuye al desarrollo rural sostenido, cuando se facilita el financiamiento, acompañado de asistencia técnica, dentro de un Programa de desarrollo de las comunidades rurales y los préstamos se dan a un plazo, que el mismo proyecto de inversión, produzca los ingresos de amortización de interés y capital; tomando en consideración el periodo de gracia que requiere el proyecto, determinado por las proyecciones financieras”.
Alfonso Rochac decía: “El crédito agrícola es el instrumento económico que proporciona al sector agrícola los recursos financieros y en especies, necesarios para incrementar la producción”. El señor Rochac fue el primer administrador del Banco Agrícola en 1945.
J. K. Galbraith, profesor de Harvard decía: “Es fundamental establecer en las instituciones crediticias, el taller de discusión, entre los oficiales de créditos para que todos conozcan la función del financiamiento al desarrollo. El crédito es un instrumento para erradicar la pobreza en el área rural y provocar el cambio en el hombre del campo, para llevarlo al progreso”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas