Cree cesantía y reclasificación empresas deben sacarse CNS

Cree cesantía y reclasificación empresas deben sacarse CNS

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, reiteró ayer que la cesantía y la reclasificación de las empresas no deben abordarse en la reunión del Comité Nacional de Salarios del 15 de febrero que discutirá un aumento en el salario mínimo no sectorizado.
Explicó que la reclasificación de las empresas será un tema de alta complejidad, porque lo que persigue es excluir del salario mínimo mayor a empresas que en la actualidad lo pagan, lo que perjudicaría a muchos trabajadores.
“Estamos opuestos a la reclasificación de las empresas y el escenario para discutir eso no es el Comité Nacional de Salarios”, afirmó el dirigente sindical entrevistado telefónicamente.
Expresó que los sindicalistas no aceptarán bajo ninguna condición que se aborde la cesantía, porque no debe mezclarse con el tema salarial.
Según Abreu, los empresarios han dicho tras bastidores que si los sindicalistas aceptasen la reducción de la cesantía, “ellos estarían dispuestos a hacernos un aumento sustancial”.
Reiteró que la cesantía no es un tema de discusión para los sindicalistas, porque pasó después que se levantaron las sesiones en que se discutía la reforma del Código de Trabajo.
“Los empresarios le quieren dar una vuelta a ese tema a la luz de la reforma de la Seguridad Social”, dijo Abreu.
Manifestó que por ninguna vía se aceptará la modificación de la cesantía, un tema que los empresarios han introducido en el debate nacional.
Indicó que los trabajadores dominicanos no quieren que se modifique la cesantía, desde los conserjes hasta los gerentes.
Consideró que los empresarios deben entender que deben limitarse a lo que está siendo convocado por el CNS y espera que el 30% de aumento no sea regateado a los trabajadores.
Señaló que el 30% significaría llevar los RD$12,800 a RD$16,000, con lo que harían falta R$12,000 para alcanzar la canasta familiar, que ahora es de RD$28,000.
Señaló que tiene buenas expectativas de la reunión del Comité Nacional de Salarios, aunque está convenido que en el primer encuentro no se decidirá un aumento salarial que tanto necesitan los trabajadores.
El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, anunció el fin de semana en Madrid, España, que este miércoles se reuniría el Comité Nacional de Salarios.
Sin embargo, ayer se informó que el encuentro se pospuso para el 15 de febrero, debido a que todavía no ha sido juramentada la nueva directiva de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), cuyo presidente es el representante del sector empresarial ante al CNS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas