Cree hay que poner fecha para el fin compra deuda por BCE

A1

Jens Weidmann, quien podría suceder en octubre de 2019 en la cúpula del BCE a Mario Draghi, cree que hay que poner ya una fecha para el fin de la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo.
En una entrevista que publica el diaro español El Mundo, Weidmann explica que el Consejo del BCE ha decidido continuar las compras, sin fecha de finalización, hasta al menos septiembre de 2018 y después, seguramente, no las suspenderá abruptamente.
“La realidad es que, incluso después del final de las compras netas, la política monetaria seguirá siendo muy expansiva. Esto es así porque el estímulo resultante de las compras de bonos se mide, principalmente, por la cartera de bonos en nuestro balance y no tanto por el volumen de compras netas. Y este saldo de bonos en cartera se mantendrá alto, incluso una vez que las compras netas se reduzcan gradualmente a cero. De hecho, el Consejo del BCE ya ha decidido reinvertir hasta nuevo aviso los ingresos resultantes de los bonos de deuda vencidos. Además, según la Forward Guidance que da el Consejo del BCE, la subida de los tipos de interés se producirá mucho tiempo después de la finalización de las compras netas”.
El experto explica que Los bancos centrales se han convertido en los mayores acreedores de los estados. Con un programa de compras de bonos de deuda, las condiciones de financiación de los estados dependen mucho más directamente de nuestra política monetaria que en tiempos normales. “Esto podría dar lugar a una presión política sobre el Consejo del BCE para mantener durante más tiempo la laxa política monetaria de lo que en realidad se justificaría desde la perspectiva de la estabilidad de precios”.
Considera que un seguro europeo de garantía de depósitos es un seguro para depósitos bancarios. Puede ayudar a fortalecer la estabilidad financiera en la zona del euro. Sin duda, esto en sí sería bueno. Un problema, sin embargo, es que muchos bancos aún mantienen en sus libros importantes carteras de créditos de dudoso cobro.


COMENTARIOS