Cree monopolio ARS y falta autoridad provocan el caos

Fachada de ITSS. Santo Domingo Rep. 19  de julio de 2018. Foto Pedro Sosa
Fachada de ITSS. Santo Domingo Rep. 19 de julio de 2018. Foto Pedro Sosa

El exgerente del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y relator de la ley 87-01 aseguró que miles de usuarios de los servicios de salud y de atención médica del régimen contributivo son víctimas de una situación inaudita y peligrosa, caracterizada por una ostensible desprotección y la falta de autoridad que amenaza con agudizar el caos existente.
Arismendi Díaz Santana analizó la actual crisis entre médicos y ARS y aseguró que es importante y urgente la intervención de las autoridades nacionales que garanticen el equilibrio entre lo público y lo privado.
A su juicio, se debe evitar enfrentamientos de los usuarios, los cuales son los verdaderos perjudicados.
Díaz Santana aseguró que la desprotección de los afiliados es total, porque a se les niegan derechos legítimos de parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), entidades que están llamadas a servirles, pero hacen su labor mediante interpretaciones retorcidas y unilaterales de la Ley de Seguridad Social y de sus reglamentos, en un intento de imponer la ley del más fuerte.

Vacío autoridad A su juicio, existe un vacío de autoridad, se mantiene maniatado el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) mediante el ejercicio irresponsable del veto, y al tratar de debilitar a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), cuestionando constantemente su autoridad y competencia, insiste el experto.

“Ante la orfandad en que se encuentran los afiliados del régimen contributivo, llama poderosamente la atención el silencio, la pasividad y la indiferencia de las centrales sindicales representadas en el CNSS, a pesar de que los trabajadores y sus familiares son las víctimas de estos excesos y negaciones”, dice Díaz Santana.

Panorama actual Frente a este estado de cosas, el Colegio Médico Dominicano (CMD), y la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), decidieron cuestionar y enfrentar con energía los excesos y la tendencia de las grandes ARS.

Asegura que la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) se muestra intransigente al afirmar que se amparan en la Ley de Seguridad Social, sin demostrar en qué parte de la misma, o de sus reglamentos, se les autoriza a negar servicios prescritos por médicos no contratados. Si bien los reglamentos no reconocen taxativamente este derecho, tampoco lo prohíben.

Enfatiza el hecho de que el CMD y ANDECLIP critican la inercia de las autoridades del sector, acusando al CNSS y a la SISALRIL de incumplir con su responsabilidad de regulador del sistema de seguridad social. En ese sentido, ve es urgente la intervención del gobierno “para evitar el caos que se avecina en el sector”, cita Díaz Santana. Los médicos acusan a las ARS de violar los acuerdos para establecer un código único para los médicos y sobre las glosas. Además, las acusan de bloquear la modificación de las tarifas y honorarios médicos, a pesar de un acuerdo sobre su actualización del Comité Nacional de Honorarios Profesionales.

ANDECLIP y el CMD anunciaron un acuerdo para, en 30 días, paralizar los servicios a una de las principales aseguradoras. Es importante y urgente la intervención de las autoridades nacionales que garantice el equilibrio entre lo público y lo privado, a fin de evitar enfrentamientos de los cuales los verdaderos perjudicados siempre son los afiliados, asegura el experto en seguridad social