El presidente de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, calificó ayer de preocupante que el 74% de los problemas de seguridad en las empresas se produzcan por una conspiración interna.
En el panel “Seguridad de la cadena logística marítima-portuaria; un enfoque costo-efectivo”, que se celebró en el hotel Jaragua, Heinsen planteó que la única forma de alcanzar un sistema de seguridad confiable es involucrar a la alta gerencia de las empresas.
“Si no tenemos un involucramiento de la gerencia no vamos a tener una seguridad confiable en las empresas que actualmente funcionan en el transporte en la venta de productos hacia el exterior”, señaló.
Planteó que no es suficiente colocar una cámara en una empresa para decir que se dispone de un sistema de seguridad confiable.
“Debemos tener presente que hoy en día un solo evento de fallo en seguridad puede llevar a la quiebra a cualquier empresa, mientras que una gestión de seguridad integral es la mejor garantía para una empresa sana y próspera”, apuntó.
Consideró que se debe estar enfocado en la prevención continua, para promover que el país avance e incluso que se legisle a favor de la creación de una cultura de seguridad empresarial que sea obligatoria, pues “debemos tomar en cuenta que la protección de la cadena de suministros es de suma importancia para alcanzar resultados positivos en el progreso de la nación”.
La ponencia principal del panel estuvo a cargo de José Abreu, socio-gerente de Outsourcing Security Services (OSS), quien resaltó que “la adopción de un sistema de gestión de seguridad es todavía en nuestro país un proyecto de tipo voluntario. No existe una ley, disposición o regulación que obligue a las empresas a asumir este tipo de compromiso y aplicar el mismo a sus procesos”.
Abreu resaltó entre los beneficios de contar con un sistema de gestión en seguridad, la reducción de incidentes y novedades, reducción de reclamaciones al seguro, control interno por los procesos de depuración al personal, manejo de incidentes ilícitos y detección oportuna de condiciones de inseguridad.
En la actividad hablaron Erik Alma, presidente de BASC Dominicana; Luis Rafael Lee, vicepresidente ejecutivo de Seguriasa, y Armando Rivas, vicepresidente de Operaciones de Haina Internacional Terminals, entre otros.