Creen búsqueda de submarino argentino entra “horas críticas”

A1

La Armada Argentina aseguró ayer que se viven “horas críticas” y de “mucha incertidumbre” en la búsqueda del submarino ARA San Juan, después de 13 días desaparecido en el Atlántico sur con 44 tripulantes a bordo y con unas circunstancias meteorológicas que no favorecen los rastreos en el fondo del océano.
“Es una situación muy complicada, crítica, angustiante, de tensión y preocupación para los familiares y con toda la Armada comprometida”, subrayó ante la prensa el capitán de navío Enrique Balbi, la única voz autorizada en la Armada para dar a diario los partes oficiales del desarrollo de la búsqueda.
A estas alturas, cuando están por cumplirse dos semanas de la última comunicación con el submarino y con unos familiares divididos entre quienes creen que ya no hay nada que hacer por sus seres queridos y los que mantienen la esperanza y la fe de que volverán a casa, la incesante búsqueda trata de obtener frutos y localizar atisbo alguno de la nave.
“En este momento, el sentimiento de cada buque que está en la búsqueda, de todas las tripulaciones, es de dar el máximo esfuerzo hasta conseguir el objetivo final, que es encontrar el submarino”, dijo a Efe el capitán de fragata Fernando Sabadín sobre el ARA Patagonia, buque que cumple tareas de logística llevando alimentos, agua y combustible a otros barcos que participan de la búsqueda. Actualmente, y en torno a la zona donde se registró una explosión el mismo día en que desapareció el sumergible, más de 4,000 personas y medios aéreos, navales y logísticos de 13 países colaboran para hallar lo antes posible el aparato y a sus tripulantes, cuyo estado se desconoce. Se trata de un radio de 36 kilómetros que implica una superficie circular de casi 4,000 kilómetros cuadrados, entre los 200 y 1,000 metros de profundidad, según reiteraron ayer autoridades castrenses.