Creen Educación no podrá invertir asignación de 4%

Creen Educación no podrá invertir asignación de 4%

El Ministerio de Educación (Minerd) no está preparado para manejar los RD$99 mil millones (4% del Producto Interno Bruto (PIB)  consignados en el Presupuesto General del Estado de 2013 para ser invertidos en la educación preuniversitaria del país.

La afirmación la hizo el profesor Julio Leonardo Valeirón, director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) del Ministerio de Educación, quien junto al rector de la Universidad APEC, Radhamés Mejía, y el asesor del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGlobal), Ramón Flores, analizó   la reforma del sector educativo   en un seminario del IGlobal.

Valeirón sugirió  al Ministerio de Educación hacer una pronta reestructuración interna y financiera, para que se esté  en capacidad de ejecutar los planes contenidos en el Plan Nacional de Educación y los propósitos que demanda el Gobierno del presidente Danilo Medina,  y  toda la sociedad,  de tener en el país una educación de calidad.

“Si 2% del PIB es difícil, invertir 4% es complejo”, subrayó. Prevé inconvenientes porque el presupuesto del 2013 a educación empezaría a ejecutarse a partir de marzo.

“El Ministerio de Educación sufre de macrocefalia con 4,000 personas definiendo política cuando se necesitarían 300 personas eficientes”, dijo.

También, consideró  un problema en el sistema educativo  la intervención e incidencia  de la política, principalmente en las estructuras  administrativas (regionales y distritos educativos). 

 Al hacer un resumen histórico de la educación en el país, Valeirón dijo que el Plan Decenal de Educación concitó interés pero no tocó elementos esenciales del sistema educativo como el de las escuelas, estuvieron ajenas al proceso de reforma. Se elaboró uno de los mejores currículos pero no fue asumido en el discurso ni en la práctica.

 Asegura que lo que impacta directamente en la calidad de la educación son los docentes de alto nivel, planteles suficientes y estructuras descentralizadas ágiles y eficientes.

 Considera una debilidad del sistema la falta de maestros calificados. Precisamente, en su ponencia, Valeirón dio a conocer un dato: en una prueba a maestros del primer ciclo de básica sobre el contenido en los libros de textos de matemáticas, el 65% obtuvo calificaciones por debajo de 60 puntos.

 Trabajar por la calidad. Con relación al 4% del PIB para la educación preuniversitaria, el rector de la Universidad APEC dijo esperar que las autoridades sean capaces de saber invertir esos recursos. Al igual que Valeirón, Radhamés Mejía exhortó a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a enarbolar el estandarte de la calidad de la educación y no constituirse en un obstáculo para lograr ese propósito.

En tanto, el   ingeniero Ramón Flores consideró que es de alta prioridad trabajar en la formación de los maestros. Valeirón, Mejía  y Flores entienden que para hacer los cambios que necesita el sistema educativo nacional se necesita del aporte de todos los actores sociales del país.

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Lucha por el 4%

Organizaciones de la sociedad civil enarbolaron  su lucha por la asignación en el presupuesto del 4 por ciento del PIB para la educación preuniversitaria, como lo establece la Ley 66-97. En la pasada campaña  los candidatos presidenciales se comprometieron a cumplir con la ley a partir del 2013. El presidente Danilo Medina cumplió consignándolo en el proyecto de Presupuesto,   pendiente de aprobación.

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