Creen RD  necesita resolver algunos retos en comercio

Creen RD  necesita resolver algunos retos en comercio

La Cámara Americana de Comercio estima que en los últimos años República Dominicana ha logrado importantes progresos en materia de facilitación de comercio, debido principalmente a las mejoras en los procedimientos aduaneros.

Sin embargo, cree que hay algunas tareas pendientes que deben ser abordadas sin mayor dilación, entre las cuales citó   tasas y cargos por servicios portuarios.

El tema es abordado en la tercera edición de la revista  de la Cámara Americana de Comercio, que refiere que las importaciones que llegan a los puertos dominicanos están gravadas por tarifas establecidas en el marco del Reglamento  1673, sobre la prestación de servicios de la Autoridad Portuaria Dominicana, a la cual  se le han hecho  numerosas mediciones, haciendo que los gravámenes sean cada vez más altos y de aplicación más difícil.

Según el  decreto   No.612-05, de fecha 02 de noviembre de 2005, las importaciones deben pagar una tarifa progresiva por servicio almacenamiento, en los depósitos cubiertos, los parqueos o patios al aire libre en zonas portuarias, tanto para carga suelta como  en contenedores, que empieza con RD$4.83 por tonelada métrica que para la primera semana se incrementa a RD$11 pesos con 4 centavos tonelada, y se incrementa cada semana hasta alcanzar los RD$552 por tonelada métrica, en la vigésima sexta semana.

Sin embargo, las cargas especiales  como madera, alambrón y palanquillas, pagan una tarifa progresiva por almacenamiento que inicia con RD$4.83, por tonelada métrica, por la primera semana, se incrementa a RD$40  tonelada métrica  la segunda semana y  aumenta   hasta RD$1,050  por la vigésima sexta semana.

Acuerdo GATT

Según el acuerdo de la OMC, suscrito por el país en 1995, los derechos y cargas, distintos a los de exportación y exportación, será eñ costo apróximado de los servicios prestados y no una protección indirecta de los productos nacionales, ni gravámenes de carecter fiscal aplicados a la importación como también a la exportación, indica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas