La Cámara Americana de Comercio estima que en los últimos años República Dominicana ha logrado importantes progresos en materia de facilitación de comercio, debido principalmente a las mejoras en los procedimientos aduaneros.
Sin embargo, cree que hay algunas tareas pendientes que deben ser abordadas sin mayor dilación, entre las cuales citó tasas y cargos por servicios portuarios.
El tema es abordado en la tercera edición de la revista de la Cámara Americana de Comercio, que refiere que las importaciones que llegan a los puertos dominicanos están gravadas por tarifas establecidas en el marco del Reglamento 1673, sobre la prestación de servicios de la Autoridad Portuaria Dominicana, a la cual se le han hecho numerosas mediciones, haciendo que los gravámenes sean cada vez más altos y de aplicación más difícil.
Según el decreto No.612-05, de fecha 02 de noviembre de 2005, las importaciones deben pagar una tarifa progresiva por servicio almacenamiento, en los depósitos cubiertos, los parqueos o patios al aire libre en zonas portuarias, tanto para carga suelta como en contenedores, que empieza con RD$4.83 por tonelada métrica que para la primera semana se incrementa a RD$11 pesos con 4 centavos tonelada, y se incrementa cada semana hasta alcanzar los RD$552 por tonelada métrica, en la vigésima sexta semana.
Sin embargo, las cargas especiales como madera, alambrón y palanquillas, pagan una tarifa progresiva por almacenamiento que inicia con RD$4.83, por tonelada métrica, por la primera semana, se incrementa a RD$40 tonelada métrica la segunda semana y aumenta hasta RD$1,050 por la vigésima sexta semana.
Acuerdo GATT
Según el acuerdo de la OMC, suscrito por el país en 1995, los derechos y cargas, distintos a los de exportación y exportación, será eñ costo apróximado de los servicios prestados y no una protección indirecta de los productos nacionales, ni gravámenes de carecter fiscal aplicados a la importación como también a la exportación, indica.