Creen reforma mejoraría sistema
y gobernabilidad

Creen reforma mejoraría sistema <BR>y gobernabilidad

POR GERMAN MARTE
BOCA CHICA.-  La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch; el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle; el presidente del Senado, Andrés Bautista y el diputado Pelegrín Castillo coincidieron  en señalar, anoche,  la necesidad  de modificar la Constitución y la Ley Electoral, para garantizar la gobernabilidad y hacer de la democracia un sistema más participativo.

Al exponer en la inauguración del seminario «Reformas  Electorales Pendientes: Fortalecimiento del Sistema Electoral» organizado por Participación Ciudadana en el Hotel Hamaca, los dirigentes políticos subrayaron que el país demanda de un mayor fortalecimiento institucional.

Ortiz Bosch dijo que hasta ahora, los cambios políticos y constitucionales se han producido bajo presión, dudas y crisis sociales, pero que ya se precisa hacerlo bajo un clima de gobernabilidad.

Sostuvo que la gobernabilidad necesita instituciones fuertes, poderes legítimos y «que sepan actuar de conjunto», para lo cual se necesita voluntad política.

Asimismo, dijo que la crisis por la que atraviesan algunos de los principales partidos, se debe a la falta de inversión en la educación de los ciudadanos.

Recordó que según la Ley Electoral, el 25% de los fondos que reciben los partidos, debe invertirse en la educación de la militancia partidaria.

De su lado, Antún Batlle advirtió que si no se reforma la Ley Electoral antes de las elecciones congresuales y municipales del año 2006, el número de diputados se incrementará en más de 28, un aumento que considera alarmante.

El presidente del PRSC dijo, además,  que los avances que se han producido en la ley electoral no han sido suficientes, pues aún persiste el arrastre entre diputados y senadores, «entonces hay que producir esa reforma para que el voto sea cada día más directo y el ciudadano se sienta más representado y el representante se sienta más comprometido con sus electores».

De este modo, destacó, el representante debe ser más dirigente comunitario que líder  partidario, pues en esa medida podrá consolidarse el proceso democrático.

De acuerdo con Antún Batlle, entre las modificaciones que hay que hacerle a la Ley Electoral figura el financiamiento a los partidos, pues de la manera que está concebido beneficia siempre al más grande.

«Nosotros fortalecemos al fuerte y debilitamos al débil y la democracia no necesariamente es eso», dijo el presidente del PRSC, tras lo cual consideró necesario permitir el desarrollo de las fuerzas emergentes.

Consideró que los medios de comunicación «son instrumentos del más poderoso» y sin embargo, la ley no regula el uso de los medios para que los mensajes de los diferentes aspirantes puedan llegar en igualdad de condiciones.

Antún Batlle dijo que la democracia tiene muchos desafíos y recordó que no es sólo el derecho a elegir, sino que se necesitan muchas más cosas para que haya gobernabilidad.

«El hambre, la pobreza que azota a la nación dominicana, es un atentado a la gobernabilidad»,  expresó.

Afirmó que no se trata de un problema de un partido específico, sino del sistema y de la sociedad en su conjunto, lo que amenaza la gobernabilidad  dominicana, «este clima de inseguridad que estamos viviendo, no es pura y simplemente de conflicto entre partidos y de relevo de gobierno».

Destacó que el auge de la delincuencia está relacionado con la pobreza que vive el país; pero afirmó que hay perspectiva de que la nación podrá vencer todos los obstáculos que existen hoy en día.

 Manifestó que eventos como el organizado por Participación Ciudadana son un ejemplo de que así será.

De su lado el diputado Castillo (FNP-Distrito Nacional) destacó que en el país hay un alto riesgo de una crisis de gobernabilidad.

Dijo que el modelo clientelista que han aplicado los  partidos dominicanos, ya no es viable porque el país tiene que encarar grandes desafíos globales lo cual es imposible con el viejo modelo.

Castillo señaló que en entre las reformas que se necesitan están limitar la capacidad de nombramiento del Poder Ejecutivo, para que los cargos públicos no se sigan viendo como parte del botín que se reparte cada cuatro años.

También dijo que se precisa reformar el sistema de financiamiento de los partidos, limitar el tiempo de campaña y los aportes privados a los partidos.

 Asimismo, consideró necesario establecer limites a los aportes del sector privado a los partidos y regular la propaganda por radio y televisión.

De su lado, el coordinador de Participación Ciudadana, Alfonso Abreu Collado, hizo un recuento de las principales modificaciones electorales que se han hecho en los últimos años en el país.

 Subrayó que el primer paso para la democracia tiene que ver con elecciones limpias.

El seminario sobre las reformas electorales pendientes, se extenderá hasta hoy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas