BRUSELAS. AFP. La victoria de David Cameron en las elecciones británicas despertó ayer en la Unión Europea (UE) el fantasma de una salida de Reino Unido del bloque, por la promesa del primer ministro británico de convocar un referéndum sobre el tema en 2017.
Cameron confirmó ayer la organización de la consulta sobre el «Brexit» -acrónimo que alude a una salida de Reino Unido de la UE- explicando que, en política, «nunca» se deben «esquivar las grandes preguntas».
El primer ministro saliente prometió ayer renegociar la relación de Londres con la UE y presentarlo ante el electorado, al tiempo que precisó su deseo de continuar viendo a Reino Unido en el bloque de los 28.
La Comisión Europea se declaró este viernes dispuesta a trabajar con David Cameron para atender sus peticiones de reforma de la UE, pero advirtió que los principios fundadores, en particular la libertad de circulación, «no son negociables». «Es legítimo tener en cuenta las aspiraciones de los británicos, pero en Europa hay reglas y, entre ellas, el acuerdo», subrayó por su parte el presidente francés, François Hollande.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había abierto la puerta recientemente a modificaciones menores del Tratado de la UE pero excluyó cualquier concesión mayor, por ejemplo sobre la libertad de movimiento dentro de los países del bloque.