El Código Tributario es tan complejo que a las empresas pequeñas y medianas del país se les hace difícil cumplir con todas sus normas para poder operar, además no favorece la atracción de inversión por los altos impuestos que contempla, por lo que urge una reforma tributaria.
La reforma debe contemplar la eliminación de una serie de impuestos y reducir las tasas del Impuesto a Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ya que hay que desacerse de una serie de gravámenes que están distorsionando la actividad económica nacional.
Así lo planteó Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY.
Recordó que CREES presentó en 2015, con la colaboración del asesor y consultor tributario Francisco Canahuate, un anteproyecto de Ley de Reforma Integral al Código Tributario, el cual establece la simplificación del sistema tributario dominicano, ampliación de la base de los impuestos y reducir algunas tasas.
Indicó que urge eliminar el impuesto a los cheques y las transferencias bancarias (0.15%), porque genera un costo interno en la economía y es un tema “puramente fiscalista”.
Asimismo, quitar el impuesto para la creación de una empresa en el sector formal que es de 0.5% del capital. “Tú no has vendido ni un pincho todavía y tienes que pagar un impuesto para crear una empresa”, comentó Selman.
También se refirió al impuesto a los intereses de los ahorrantes de un 10%, el cual calificó como una penalización a unos recursos que pueden generar una mayor actividad económica.
Además, expresó que la tasa de un 18% de ITBIS es muy alta en un país con ingresos relativamente bajos, por lo que CREES sugiere sea de un 10%.
En ese sentido, agregó que se alega que algunos bienes y servicios están exentos de ITBIS, sin embargo ya se ha pagado de manera indirecta.
Citó, por ejemplo, que la compra de una vivienda, por la cual el constructor pagó ITBIS por todos los materiales utilizados, costos que luego son traspasados al adquiriente.
Con relación al ISR, dijo que también es muy alto (27%) cuando en países como Estados Unidos era un 25% y bajó a un 21 por ciento. Dijo no entender cómo República Dominicana siendo un país que desea atraer inversión, tiene un impuesto sobre la renta mayor que el de naciones como Estados Unidos, Inglaterra, entre otras.