El Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES) propuso la fijación, entre otras medidas, de una tasa impositiva relativamente baja a las empresas para elevar la insuficiente presión tributaria del país.
La propuesta fue hecha por Miguel Collado, economista del Centro, quien aseguró que con esa decisión la República Dominicana volvería a ver incrementada en términos reales la presión tributaria, como en la década de los noventa.
“Cuando el país incrementó más la presión tributaria, un 37 por ciento, fue entre 1991 y 1992, al pasar de 8.8 por ciento a un poco más de 11 por ciento, porque hubo una verdadera reforma tributaria que estableció tasas máximas que evolucionaron hacia la baja, mientras la base imponible se ampliaba”, recordó.
Collado comentó las estadísticas tributarias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que sitúan al país con 13.5 por ciento de presión tributaria al 2012, la que sería llevada a 15% por una reforma tributaria que no recaudó lo esperado.
Reiteró la argumentación empresarial de que la presión tributaria dominicana excluye la seguridad social, que empero la OCDE toma en cuenta cuando hace sus comparaciones con naciones centroamericanas.
Collado dijo que el país puede elevar en verdad la presión tributaria si aplica la experiencia de más de treinta países, como Hong Kong, que mantiene una tasa impositiva de 25 por ciento de Impuesto Sobre la Renta desde 1950.
“Los países más desarrollados de la OCDE tienen una tasa promedio de 25 por ciento para las empresas, mientras en el país persisten muchos limitantes en seguridad jurídica y costos económicos más altos que impiden competir para generar los puestos de trabajo que necesitamos”, comentó.
Pronosticó que con unos ajustes en ese sentido y la aplicación de los requerimientos para calcular la presión como en otras naciones, el porcentaje impositivo de la República Dominicana volvería a la década de los noventa.