Crees reitera no deben postergar reformas estructurales en RD

Crees reitera no deben postergar reformas estructurales en RD

En República Dominicana se deben crear las condiciones para tener un ambiente de negocios que permita la formación de empresas, aumentar la generación de empleos y las exportaciones, ya que creando un clima de negocios verdaderamente competitivo se puede salir de la pobreza.

Sin embargo, el Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles (CREES) reitera que para lograr estos objetivos es necesario trabajar desde ya en las reformas estructurales de la economía que impiden este desarrollo, como son los altos precios de los combustibles, el costo del transporte de carga, la factura eléctrica, las altas cargas tributarias, el costo laboral no salarial, problemas que no solo impactan a las empresas sino también a los dominicanos, ya que imponen mayores costos para vivir y hacer negocios.

Los economistas Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo de la CREES, y Miguel Collado Di Franco, economista senior, entienden que este conjunto de reformas estructurales permitirán atraer inversiones, aumentar la productividad, crear empleos, generar más ingresos y, por supuesto, favorecer las exportaciones.

Al participar en el Encuentro Económico de Hoy, resaltaron que una de las primeras reformas estructurales es una reforma fiscal integral, que incluya disminuir los costos de los precios de los combustibles, que es uno de los más caros de Centroamérica, ya que esto afecta al país en término de competitividad.

Además, se necesitan reformas en el sector transporte para reducir el costo del transporte interno de carga.

Collado explicó que las tarifas de transporte de carga por kilómetro son más caras que en Centroamérica. Indicó que transportar una tonelada por kilómetro cuesta 14 centavos en República Dominicana, pero en Guatemala cuesta 6 centavos y el promedio de Centroamérica es 7 centavos.

Selman dijo que no se ha avanzado en el Pacto Eléctrico y este debe ser sometido a reformas profundas. Además, insta a que sea despolitizado.

Collado agregó que el estudio del Doing Business o haciendo negocios, República Dominicana obtiene categoría cero en el tema de confianza en la electricidad.

Mientras Selman destacó que también en el país hay altos costos laborales no salariales que encarecen la contratación de mano de obra formal. Explicó que el costo de emplear es alto comparado con la productividad que tienen las empresas, lo que no quiere decir que el salario real sea alto.

“La estructura de costo del país, temas como combustible, transporte, energía, costos de burocracia, imponen unos costos tan altos a las empresas que cuando va al mercado laboral con un alto desempleo y alta informalidad el salario termina siendo dentro de esta estructura de costos alto y entonces se ve perjudicado el trabajador”, explicó.

Selman resaltó que el salario no se incrementa por decreto, ley o mandato gubernamental, ya que el Estado lo que debe es investigar cómo generar las condiciones económicas para atraer inversión, que es lo que va a llevar a tener demanda de trabajo.

“Estamos de acuerdo en que los salarios deben ser mayores en República Dominicana. Pero ¿cómo llegamos ahí?, porque si tratamos de hacerlo por decreto o por ley terminan perjudicando más al que se quiere ayudar realmente”, dijo Selman.

Collado planteó la necesidad de que se evalúen los datos de informalidad en la economía, los cuales son muy altos. Y de acuerdo a una metodología aplicada por la CREES de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), si se calcula la informalidad tomando en cuenta el número de cotizantes en la seguridad social, esta se eleva a un 63%, pero la oficial es de 55%.

“Con una informalidad tan alta, un desempleo alto de 14% y un porcentaje de desalentados de 8%, de gente que ya no está buscando trabajo, entonces tenemos un problema de que además de inversiones y aumento de la competitividad, el mercado laboral tiene unas rigideces y sus índices no bajan de ahí y mientras no resolvamos eso no podemos hablar de elevar los salarios reales de los trabajadores”, expuso.

El vicepresidente ejecutivo de la CREES insistió en trabajar en políticas públicas que permitan reducir los costos internos y faciliten las inversiones privadas, lo que permitirá crear empleos y mejorar los salarios.

Indicó que la mejor política social del Gobierno es crear las condiciones para un clima de negocios propicio a las inversiones privadas, sin privilegios ni excepciones a las reglas.

Publicaciones Relacionadas