Feminicidio de Geraldine impactó, pero aún no se hace justicia; familia denuncia homicida tiene privilegios

Geraldine Sánchez Baldera
Geraldine Sánchez Baldera

El año pasado hubo más de 100 de feminicidios, pero el de Geraldine Sánchez Baldera, el número 171, impactó de manera particular debido a que ocurrió el 24 de noviembre, un día antes de la Conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que, precisamente, se inspiró en mujeres dominicanas: las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.

Ese fatídico día, ella fue llamada vía telefónica, en el trabajo,  por su expareja, Martín Batista Ogando, para que supuestamente saliera a hablar con él, pero lo que hizo fue dispararle en la cabeza y luego emprender la huida.

LEA TAMBIÉNMata joven frente empresa; creen fue exmarido

La víctima, de apenas 28 de edad,  murió cuando era trasladada al Hospital Marcelino Vélez Santana, en Herrera,  luego de recibir los primeros auxilios de paramédicos del Servicio Nacional de Emergencia  9-1-1.

La “buena relación” del agresor con la justicia. Esta no es la primera vez que Batista Ogando tiene problemas con la justicia. Geraldine tenía una orden de alejamiento contra él por haberla golpeado . Producto del hecho, la hoy fenecida mujer, definida por sus compañeros como amigable y servicial, resultó con fracturas.

Martín Batista Ogando

Martín Batista Ogando tenía orden de alejamiento contra Geraldine. Aún así la mató.

Pero por este crimen, Batista sólo recibió una garantía económica de RD$100 mil, impedimento de salida y presentación periódica.

Otra  litis que enfrentó fue por la manutención de un hijo de dos años que procreó con Geraldine y que a raíz del feminicidio pasó a ser uno de los cientos de niños dominicanos que han quedado huérfanos como consecuencia de los asesinatos de sus madres.

¿Otra luna de miel? Ahora la justicia podría tener nueva vez mano de seda con Ogando según denuncian los familiares de Geraldine. Hoy, el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional aplazó la audiencia preliminar en su contra, lo que motivó su indignación y aprovecharon la ocasión para denunciar unos presuntos privilegios que recibe el victimario.

“Nosotros lo vemos al él con su pelo lavadito y tranquilito como que fue un perro que mató. Pero nosotros  si Dios quiere no vamos a descansar porque el daño que él nos ha hecho, a ese niño, y a todos, es muy grande y vamos a hacer justicia, después de Dios, la justicia de la ley, porque yo confío en eso”, dijo la madre de la víctima.

De su lado, el padre señaló que si la pena superara los 30 años, quisiera que a Ogando lo condenaran a más de 30, porque el daño que él hizo fue fríamente calculado.

2017, año de muchos feminicidios.  Se recuerda que el año pasado, el país registró números récords, de manera negativa, en feminicidios. Fue tanto así que se acercó a la trágica estadística que la posicionó en el 2014 como el tercer país de Centroamérica y el Caribe con mayor tasa de feminicidios.

Sólo en feminicidios íntimos a 83 mujeres les fue segada la vida por la violencia activa de sus parejas o exparejas, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Pero en relación al total de feminicidios, organismos como el Centro de Estudios de Género  de la Universidad INTEC , aseguran que se superó la cifra de 170.

Ayuda. Si usted o alguien que conoce es víctima de violencia de género puede llamar a la Línea Vida 809-200-1202, donde recibirá ayuda y atenciones.

 

 

 


COMENTARIOS