Crisis en Guatemala deja debilitado al mandatario

Crisis en Guatemala deja debilitado al mandatario

La decisión de la corte constitucional de Guatemala de suspender la orden del presidente Jimmy Morales de expulsar al jefe de la misión anticorrupción de la ONU, abrió un paréntesis en la crisis que vive el país, pero dejó debilitado al mandatario.
Para demostrar que aún no se acalla el rechazo a la decisión del presidente de expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, nuevas manifestaciones se produjeron en la capital.
El martes, la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial, suspendió de forma definitiva la orden de expulsión del comisionado al considerar que el presidente Morales violó preceptos constitucionales al adoptar esa decisión.
Morales ordenó la expulsión del exjuez colombiano el domingo, pero la CC acogió recursos de amparo para suspender el martes de forma definitiva esa medida presidencial.
El mandatario acusó a Velásquez de intromisión en asuntos internos y sobrepasar el mandato del ente internacional, dos días después que Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, pidieran levantar sus fueros para que se le investigue por financiamiento ilícito durante la campaña electoral de 2015.
El abogado constitucionalista Alejandro Balsells consideró que Morales tiene como última carta acudir a la ONU si quiere mantener su postura de expulsar a Velásquez. «Si el presidente llega a mantenerse en esa posición, la Corte le señaló que el acuerdo de convenio con Naciones Unidas mantiene el dialogo directo como mecanismo» para resolver controversias, explicó Balsells. El abogado precisó que la orden de Morales de expulsar a Velásquez dejó la imagen presidencial «totalmente desgastada y deslegitimada», sentenció.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas