Crisis global,
Impacto para economía  RD

<STRONG>Crisis global,<BR></STRONG>Impacto para economía  RD

En un país como República Dominicana, donde cohabita  la abundancia con la pobreza extrema, la  crisis económica global está llamada a impactar produciendo cambios importantes, así como una nueva conducta social e individual.

La economía dominicana está insertada en la crisis global de modo particular, pues depende en más de 70% de la principal generadora de esta crisis: Estados Unidos. Sus soportes económicos de las últimas tres décadas: remesas, zonas franca, turismo e inversión extranjera, por la conexión tan íntima que mantiene con el comportamiento económico del exterior, están “inexorablemente  erosionados”.

 Evolución

En su reciente libro “El abrupto deterioro de la economía internacional, un reto histórico para cada dominicano”, el econmista Fernando Álvarez Bogaert compara cómo ha ido decreciendo la economía dominicana en las proyecciones de saldos corrientes.

Se proyectó una caída de 20% en las exportaciones, y la proyección realizada a abril del 2009 por el Banco Central fue más de un 30%.

Se estimó que las importaciones nacionales bajarían un 15%, y hasta abril del 2009 la caída fue cercana a un 30%.

De igual modo se creía que la factura petrolera caería un 44% en el 2009, mientras que el realizado a abril del 2009 fue de 48.3%.

Las operaciones o ventas gravadas con el ITBIS, así como las recaudaciones efectivamente cobradas por dicho impuesto, han disminuido en los primeros cinco meses del 2009 con relación al mismo período del 2008.

En el caso de las ventas gravadas, la caída ha sido más fuerte que la observada por las recaudaciones.

Mientras que las ventas gravadas con el ITBIS disminuyeron un 16.65% en el período enero-mayo del 2009 con relación a igual período del  2008. Es decir una reducción de 50,541.65 millones de pesos. Las recaudaciones, sin embargo, cayeron en un 1.24%, lo que es un claro indicador de la mejoría en la eficiencia a la hora de enfrentar la evasión por parte de la Dirección de Impuestos Internos.

Medidas

Fernando Álvarez Bogaert propone en su libro, como primera medida a tomar en el corto plazo, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita cubrir el déficit en saldos corrientes en el 2009 y en el 2010. Señala, además, que es fundamental que a la hora de tomar acciones en el país la existencia de una total sincronización entre la política fiscal y  la monetaria.

“Estamos compelidos a realizar una cirugía mayor a nuestra política presupuestaria para obtener el ahorro par invertir en educación, en los sectores productivos de bienes y servicios exportables que remplacen las importaciones”.

Álvarez Bogaert destaca, además, la necesaria reestructuración al sistema eléctrico, que se ha convertido en el mayor obstáculo para la competitividad y para un desarrollo sostenible. “Es indispensable revisar y reestructurar todos los contratos eléctricos vigentes”.

El economista recomienda, asimismo, poner en marcha una agresiva política exportadora de bienes y servicios, así como mantener la solidez bancaria. 

Las cifras

14.25%

Es la caída  de las recaudaciones tributarias en el primer cuatrimestre del 2009 con relación a igual período del 2008. Esto equivale a una disminución de RD$ 12,644.54 millones. Los gastos corrientes experimentaron una disminución de 7.73%, y las remuneraciones a empleados aumentaron 20.38%.

22.74%

Disminuyeron  las transferencias corrientes, o subsidios, en los primeros meses de 2009, especialmente al sector eléctrico.

Zoom

FORTALEZAS

RD tiene grandes fortalezas, según expone el economista Fernando Álvarez Bogaert en su libro El abrupto deterioro de la economía internacional.

Una ubicación geográfica excepcional con una gran proximidad al mayor mercado del mundo, Estados Unidos. El país cuenta, además, con una clase empresarial y urbana con sólida experiencia gerencial y con gran capacidad de adaptación. Asimismo, una clase obrera eficiente y trabajadora. Un pueblo con sólida madurez social y con una excepcional capacidad de tolerancia y resistencia a situaciones de crisis.

Es resaltable también la creciente sociedad civil a la que sólo falta que se le dé el sitial que le corresponde en el proceso de toma de decisiones.

RD cuenta con centenares de miles de jóvenes que se preparan en las universidades aún en condiciones de grandes penurias económicas.

Un eficiente sector de zona franca, que ha tenido la mala suerte de que los diferentes gobiernos han permitido que se levanten grandes barreras internas, creadas artificialmente, así como un costo de electricidad por lo menos 50% más cara que en Centroamérica, un transporte de carga a precios monopolísticos, un peso sobrevaluado, entre otras cosas.

Un sector turístico vibrante que ofrece servicios excelentes, aunque tiene que operar con un peso sobrevaluado y una infraestructura vial ineficiente, así como un sinnúmero de impuestos administrativos que no existen en países competitivos con el nuestro. Tener acceso libre de impuesto al mercado de los Estados Unidos y al de la Mancomunidad Europea, los que representan dos mercados de 500 millones  de consumidores ricos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas