Crisis más allá del Robert Reid

Crisis más allá del Robert Reid

Como si se tratara de la parte visible de un témpano, el Robert Reid Cabral es solo parte minoritaria de la crisis del sistema hospitalario. A partir del destape de los once fallecimientos de un fin de semana, ocurridos en el Robert Reid, hemos tenido noticias de crisis en el Hospital Infantil Arturo Grullón, de Santiago, y en el Hospital General Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos. En ambos casos, médicos y paramédicos tienen que trabajar sin los insumos necesarios, hasta el grado de ejecutar procedimientos con la única luz de los celulares, lo que inevitablemente atenta contra la calidad de los servicios. En el Vinicio Calventi funcionan solamente cuatro de los nueve quirófanos que tiene.

En contraste con la baja asignación de recursos y las precariedades materiales, parece común denominador de los hospitales el hecho de que las nóminas incluyen personal que no desempeña ninguna función, parte del clientelismo político. La situación no discrimina, pues hace poco la prensa publicó fotos de las malas condiciones de algunas áreas del Salvador Gautier, donde se moviliza a pacientes en ascensores sin puertas. El inventario de deterioro hospitalario es vasto y diverso. Hay que adoptar un esquema que garantice el flujo oportuno y suficiente de recursos e insumos hacia los hospitales, y que tanto las auditorías de desempeño como los programas de mantenimiento de infraestructura y equipos sean permanentes.

CÁNCER DE MAMA Y PREVENCIÓN

El cáncer de mama se ha convertido en la patología más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, y causa de un alto número de muertes cada año. La prevención, la detección temprana de tumores en los senos continúa siendo el medio más eficaz para combatirlo y salvar vidas. Autoridades sanitarias e instituciones privadas han puesto a disposición de la mujer procedimientos gratuitos o de bajo costo para facilitar la detección de tumoraciones.

Cada mujer debe asumir como un asunto de vida el examen a tiempo para despejar cualquier duda o inquietud respecto del estado de sus glándulas mamarias. Son procedimientos sencillos y que exigen poco tiempo, pero que trazan la pauta a seguir para actuar oportunamente contra esta enfermedad. La prevención es la mejor medicina para hacerle frente a males como el cáncer de mama, que ha tronchado la felicidad de tantas familias en todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas