Crisis provoca renuncia gobierno de Islandia

http://hoy.com.do/image/article/390/460x390/0/C181D291-443E-4AC0-9A85-3E5B6084DC10.jpeg

REIKIAVIK. AFP. Islandia cuenta desde ayer con un gobierno de izquierda que, bajo el mando de una mujer homosexual, intentará sacar al país de la profunda crisis económica que provocó la dimisión de la anterior coalición esta  semana.

Johanna Sigurdardottir, de 66 años, es la primera mujer jefa de gobierno de Islandia y la primera gobernante de un país occidental en asumir abiertamente su homosexualidad.

“Este gobierno estará basado en nuevos valores sociales”, dijo la socialdemócrata.  “Durante el poco tiempo que exista este gobierno, daremos prioridad a la asistencia de empresas y familias”, añadió Sigurdardottir tras ser recibida por el presidente islandés Olafur Ragnar Grimsson.

El nuevo gobierno de coalición, en minoría y formado por socialdemócratas y el Partido Izquierda-Verdes, reemplaza al gobierno de Geir Haarde, formado por una coalición de conservadores y socialdemócratas, que dimitió esta semana tras las protestas ciudadanas por la crisis económica.

Los islandeses, muchos de lo cuales perdieron sus ahorros y sus empleos desde octubre, consideran al primer ministro saliente responsable de la crisis financiera y económica que llevó a la isla al borde del abismo y que obligó al gobierno a tomar el control de los grandes bancos, mientras la moneda se hundía.

Desde octubre, manifestaciones masivas se celebraron semanalmente en la capital islandesa, forzando a Haarde a dimitir.

Socialdemócratas y el Partido Izquierda-Verde alcanzaron un acuerdo de gobierno el sábado. El nuevo gobierno contará con cuatro ministros socialdemócratas, otros tantos de la izquierda ecologista y con dos independientes, Gylfi Magnusson y Ragna Arnadottir, que ocuparán los ministerios de Comercio y de Justicia, respectivamente.  La nueva primera ministra está considerada como uno de los políticos más experimentados de su país.

La frase

Olafur Ragnar Grimsson

Declaro con especial placer mi decisión hoy de dar a Johanna Sigurdardottir este cargo, siendo la primera islandesa que se convierte en primera ministra de Islandia.


COMENTARIOS