Crismery Santana gana plata y bronce en mundial de pesas

7B_Deportes_10_3,p01

La dominicana Crismery Santana siguió elevando su carrera a lo más alto de la cúspide deportiva al ganar ayer dos medallas en los LXXXIII Campeonatos Mundiales de Halterofilia que se celebran en la Arena de Artes Marciales de Ashgabat.
Santana conquistó preseas de plata y bronce en la categoría de los 87 kilogramos del Mundial correspondiente a la rama femenina. Con su actuación, la corpulenta atleta dio un paso firme en sus aspiraciones de alcanzar la clasificación a los Juegos Olímpicos del 2020 que tendrán lugar en Tokio, Japón. Estos mundiales son el primer campeonato clasificatorio hacia las Olimpíadas.

La plata y el bronce constituyen el segundo mejor desempeño a nivel internacional cosechado de la pesista nativa de Hato Mayor en su joven, pero resaltante carrera deportiva, que inició a los 14 años en San Pedro de Macorís motivada por su tío y ex pesista Víctor Reyna. Santana, quien ahora compite en los 87 kilogramos (antigua 75 kgs), obtuvo la plata en arranque con 116 kilos alzados, pero se mantuvo peleando la medalla de oro en toda la prueba contra la campeona Ao Hui, de China, quien levantó 117 en esta modalidad.

La tercera posición y la medalla de bronce quedó en poder de Kim Un Ju, de Corea del Norte, con 111 kilos. Santana logró el bronce en el total al sumar 254 kilos, con los 138 que hizo en envión para finalizar en la quinta posición.

Dos primeros intentos fallidos en la modalidad de los dos tiempos impidieron que la dominicana consiguiera mejores resultados al final de la competencia.

La quisqueyana comenzó la prueba de envión con 138 kilos colocados en la barra y por fallos técnicos no pudo completar ni el primer ni el segundo movimiento, viéndose obligada a buscar un tercer intento en ese mismo peso, que no pudo.