Cristina: Malvinas son base nuclear de OTAN

Cristina: Malvinas son base nuclear de OTAN

BUENOS AIRES. AFP. La presidenta argentina, Cristina Kirchner, afirmó que las Islas Malvinas son la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, al cumplirse ayer 32 años del inicio de la guerra con Reino Unido por el archipiélago austral.

«La verdad es que (las Islas Malvinas) constituyen la base militar nuclear de la OTAN en el Atlántico Sur, esa es la verdad que no pueden seguir ocultando», declaró la mandataria al encabezar un acto en la Casa Rosada (gobierno), en homenaje a los caídos en el conflicto bélico de 1982. Kirchner precisó que «desde Malvinas se maneja todo el despliegue militar británico, en el Atlántico Sur y también los sistemas de inteligencia electrónica».

Aseguró que el archipiélago se encuentra «entre los territorios más militarizados del mundo», al sostener que hay entre 1.500 y 2.000 efectivos militares frente a sólo un millar de habitantes civiles, y que el gasto para mantener una base a 13.000 km de distancia es de 31.000 dólares al año por cada inglés.

La presidenta hizo una larga enumeración del equipamiento con el que, según dijo, cuenta la flota británica en las Malvinas. Mencionó entre otros «un submarino con capacidad de portar armas nucleares» y «un importante centro de comando y control de una base de inteligencia electrónica que permite monitorear el movimiento naval y aéreo de la región».

Agregó que en el archipiélago cuentan además con «aviones de combate de quinta generación equipados con poderosos misiles cruceros capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur, algunos dicen que pueden llegar a Ecuador, inclusive».

«Sería bueno que se dedicaran menos a guerrear y que se dedicaran a ocuparse de los propios ingleses que tiene serios problemas de desempleo y severos recortes», afirmó Kirchner al conmemorarse en Argentina el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Argentina renueva por la vía pacífica un histórico reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, en manos británicas desde 1833. El archipiélago fue escenario de una sangrienta guerra de 74 días, declarada en abril de 1982 por la entonces dictadura argentina y que terminó con la victoria de Reino Unido.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas