Critica persisten retrasos en registros sanitarios

Critica  persisten retrasos en registros sanitarios

El pais.Los directivos de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF); de izquierda a derecha: Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo; Henry Suárez Ruiz, presidente; Jordi Manelic Gassó y Juan José Alorda.Hoy/Pablo Matos 16-04-2019 Desayuno Economico

La Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF) criticó que todavía persistan los problemas y los retrasos en la aprobación y renovación de registros sanitarios de los medicamentos, a pesar de que los costos se han duplicado.
La entidad que agrupa a 54 miembros y con más de 70 años de fundada, resaltó que han estado de acuerdo con el aumento de los costos de los registros de parte del Ministerio de Salud Pública, pero esperando que esto lleve a una mejoría en el servicio, pero esta mejoría es lenta.

Los directivos de la entidad Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo; Henry Suárez Ruiz, presidente; Jordi Manelic Gassó y Juan José Alorda, miembros directivos, ofrecieron estos detalles al participar en el Encuentro Económico.

Madera explicó que el registro en el procedimiento normal cuesta RDD$21,000 y el proceso simplificado RD$42,000, y esos precios fueron aumentados hace tres años de RD$10,500 a RD$21,000 y se creó el proceso simplificado que sería más rápido.

Destacó que antes el procedimiento tardaba entre dos y tres años y ahora tarda entre un año y año y medio, mientras el proceso simplificado tarda alrededor de tres meses. Pero la ley ordena que todos los procedimientos de registros tarden solo 90 días.

Suárez indicó que el proceso simplificado dura menos tiempo porque tiene requisitos muy específicos, que se refiere a que el producto debe de tener un registro de algunos países específicos de referencia para poder realizar una homologación.

Dijo que el país reconoce y hace una homologación del registro del producto de varios países como Estados Unidos, miembros de la Unión Europea, México, Colombia, Cuba, Brasil y Argentina.

Además, para el proceso simplificado debe ser una molécula que ya exista en el mercado, porque si es una molécula innovadora no puede ir en este proceso.

Resaltó que en Costa Rica, Colombia, Argentina y Guatemala el otorgamiento de un registro tarda 30 días; México puede tardar 60 días por el procedimiento rápido y ocho meses por la vía normal.

Manelic Gassó dijo que la industria farmacéutica ha apoyado a Salud Pública cada vez que necesita más dinero para hacer las inversiones necesarias para el sistema.

Requiere inversión. Suárez expuso que hace unos años se le comunicó que el sistema necesitaba una inversión de US$5 millones para cambiar la plataforma tecnología, pero su implementación podría costar igual dinero o más costoso. También hace falta adquirir equipos de laboratorio para poder analizar todos los productos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas