Critican desinterés del Estado en la investigación médica

Critican desinterés del Estado en la investigación médica

Coopmedica premia las mejores tesis doctorales en medicina

La Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples premió las mejores tesis doctorales en medicina, seleccionando investigaciones de estudiantes de cinco de las universidades destacadas del país y en la ceremonia, el presidente del consejo de administración de Coopmedica responsabilizó al Estado de no apoyar las investigaciones médicas en la República Dominicana.
En esta cuarta versión, el doctor Andrés Roberto Rivas consideró que el país tiene el problema grave de que no se hace ciencia ni investigación, con muy contadas excepciones.
“Por suerte, Santiago me parece que va a la vanguardia de la investigación clínica; pero fuera de eso, son investigaciones particulares, debido a que el Estado no se ha empeñado en que se desarrollen investigaciones”.
Expresó que la investigación clínica es extremadamente importante para el devenir y desarrollo de la ciencia médica, no solo en la República Dominicana sino a nivel mundial, “y nosotros nos hemos quedado atrás, lo cual es una espina que llevamos clavada en el corazón”. Rivas dijo estar satisfecho con su institución, por promover la premiación de las tesis de pre y post grado de las universidades.
Resaltó el apoyo de la Cooperativa a jóvenes estudiantes y profesionales y los exhortó a ser parte de la vanguardia, en el avance y desarrollo de la medicina, por medio de la realización de tesis que merezcan ser premiadas.
De su lado, el presidente de la Comisión de Educación de Coopmedica, doctor Frank Espino, sostuvo que el premio constituye un pilar de energía, una garrocha intelectual, ya que no hay otra cooperativa de este género.
Destacó que Coopmedica es la cooperativa de médicos, formada por miembros del sector salud, entre otras personas.
“Nosotros no somos los que valoramos las tesis. Invitamos a las autoridades académicas de las diferentes universidades donde tenemos incidencia para que hagan la evaluación de acuerdo a la puntuación y a los reglamentos internos para premiar estas tesis, explicó Espino en el acto en la ciudad de Santiago. Entregaron las partidas económicas como premio.
Galardonados. El doctor Abel José Poueriet Ruiz fue seleccionado por su tesis de post grado “Retinopatía de la prematuridad y su asociación con los trastornos hipertensivos del embarazo en pacientes que acudan al departamento de oftalmología del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, julio-diciembre 2017”.
Entre los reconocidos en el renglón de la mejor tesis doctoral pre-grado figuran las doctoras Melissa Miguelina Ureña, Ruhamma Cristina Payano, Solángel Isabelle Suárez Canela, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la tesis: ¨Conocimientos, actitudes y percepciones sobre el virus del zika en médicos pediatras en la ciudad de Santiago de los Caballeros, septiembre-noviembre del 2017”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas