Critican respuesta de EU ante daños María Puerto Rico

Critican respuesta de EU ante daños María Puerto Rico

FILE - In this Oct. 5, 2017 file photo, Department of Homeland Security personnel deliver supplies to Santa Ana community residents in the aftermath of Hurricane Maria in Guayama, Puerto Rico. The U.S. Government Accountability Office said Tuesday, Sept. 4, 2018 that 54 percent of FEMA personnel were not qualified for their position in October 2017, a month after the Category 4 storm hit the U.S. territory. (AP Photo/Carlos Giusti, File)

Un reporte federal publicado ayer halló que la escasez de personal y falta de empleados capacitados entorpeció la respuesta del gobierno de Estados Unidos al huracán María, una tormenta que mató a casi 3,000 personas en Puerto Rico.
La Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos (GAO) dijo que 54% del personal federal de emergencias no estaba calificado para sus puestos en octubre de 2017, un mes después de que el huracán categoría 4 pasara por el territorio estadounidense. El reporte también estipula que hubo retos logísticos debido a la ubicación de Puerto Rico, y señaló que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) tuvo que asumir muchas responsabilidades del gobierno local dada la pérdida de electricidad y comunicación.
Christopher Currie, director de asuntos de manejo de emergencias de la GAO, dijo que la FEMA ya estaba presionada por la atención brindada a los huracanes Harvey e Irma, y los incendios de California. «La respuesta en Florida, Texas y California fue lo que planeamos», dijo. «En Puerto Rico, obviamente, fue una historia muy diferente». La FEMA no previó que no contaría con el apoyo de funcionarios locales en Puerto Rico, los cuales, dijo, todavía no se recuperaban de los daños del huracán. Además, la red eléctrica quedó destruida, lo que significa que los funcionarios no comprendieron de inmediato la extensión del daño porque durante casi una semana no hubo comunicación.
María golpeó la isla el 20 de septiembre y se calcula que ha causado más de US 100, 000 millones en daños. «Una vez que se comprendió la escala, fue cuando la FEMA llamó al Departamento de Defensa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas