CARLOS NINA GÓMEZ
carlosninagomez@yahoo.com
José Oscar Fernández, experimentado periodista deportivo, dio a conocer -hace unos días- la producción de un excelente libro que lleva como título: Los Doce Magníficos.
De entrada debo decir, sin mediatintas, que la prensa deportiva nacional no ha valorado con justicia solidaria el aporte que el colega Fernández hace al país deportista con esta obra que nos presenta una radiografía (histórica) del baloncesto dominicano.
Estuve en el acto de puesta en circulación de la trascendental obra…escuché con atención los discursos del general Sigfrido Pared Pérez, sancareleño de pura cepa- como yo- y quien escribió el prólogo; del estelar periodista Heriberto Morrison, subsecretario ténico de la Secretaría de Deportes, y del autor del libro.
Las palabras de los exponentes fueron bien claras en función de la importancia del libro…Pared Pérez y Morrison resaltaron el esfuerzo hecho por Fernández para darle la luz que necesitaba la historia del basquet dominicano. El eje central de la obra es recordar la gran hazaña hecha por la selección nacional (superior) masculina registrada en Panamá en 1977.
Es decir, la ganancia de la medalla de oro en el torneo Centroamericano y del Caribe de Baloncesto (Centrobasket-77) certamen en el que quedó demostrada la calidad del basket quisqueyano.
Una obra de colección
Estoy «devorando» el libro de José Oscar Fernández. En esta obra debo aprender historia de baloncesto.
En esta publicación, que debe ser de colección libresca, podemos leer todo lo que ha ocurrido en decenas de años en las canchas nacionales…además de las anécdotas del autor y su gente.
Los Doce Magníficos, que quiere decir los 12 jugadores que conformaron el plantel quisqueyano que accionó, con el más alto éxito en Centrobasket-77, es un tremendo libro.
Además, con el propósito de llevarnos a conocer la verdadera historia del baloncesto, Fernández reseña la forma circunstancial en que nació este deporte creado por el maestro estadounidense James Naismith.
Los Doce Magníficos nos retrata la realidad histórica del baloncesto criollo…y José Oscar Fernández lo hace con una gran maestría en la redacción, que es pura y limpia.