¿Cuál vitamina?

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ha pasado a ocupar las primeras páginas de los periódicos nacionales, con su actitud beligerante, desafiante y obstinada, rechazando la participación de la jueza Margarita Cristo en el juicio contra el ex ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa. Desde su intempestivo abandono de la sala de audiencias, hasta las acusaciones directas contra la jueza, han sido motivos de reportajes y comentarios que continúan sobre el tapete, ya que se ha debido posponer el conocimiento del proceso con base en estos incidentes.

A mediados del pasado año la fiscal Yeni Berenice ordenó el archivo del expediente acusatorio contra el ex presidente Leonel Fernández, instrumentado por el doctor Guillermo Moreno y me referí al asunto destacando que la carismática “dama de hierro” trasladada desde Santiago a Santo Domingo, se había portado en ese caso como una “dama de papel” (carbón) porque su dictamen parecía haber sido copiado.

Con estos nuevos acontecimientos parecería que estamos frente a un renacer o “retorno de la dama de hierro” porque se ha referido al honor y la dignidad y ha apoyado sus planteamientos en “experiencias propias vividas en su ejercicio”, etcétera, etcétera.

No soy bioquímico, pero sé que la química es una ciencia maravillosa y en mi carrera como médico he tenido que aprender farmacología, fundamentada en la bioquímica, pero no puedo explicar cómo una dama puede cambiar de hierro a papel y nuevamente a hierro. Por eso, si alguien la ve personalmente, por favor, pregúntele el nombre de la vitamina que está tomando, porque sería una “bomba” noticiosa y científica saber cómo actúa la “química-política” transformando a las personas.


COMENTARIOS