¿Cuáles factores están influyendo en la espiral ola de violencia?

Mercedes Castillo .
Mercedes Castillo .

¿Cuáles factores están generando la espiral ola de violencia en la sociedad?. Esta pregunta tiene múltiples respuestas. Desde la sociología,la psicología, la economía,el civismo y la moral encontraremos las respuestas entre otras disciplinas.

¿Qué está pasando en la sociedad, que induce a la ciudadanía actual cada vez más violentamente?

Veamos algunos factores desde nuestra perspectiva,

– Abandono total de los valores cívicos-morales por la teoría de la “conveniencia”, provocando la “inobservancia del cumplimiento de los deberes” con la patria,la Constitución y las leyes,respeto a los valores cristianos,familiares y ciudadanos.No hay freno moral.

– La política ya no es un servicio público para el bienestar del pueblo, se ha convertido en la actividad más idónea para enriquecerse ilícitamente de la manera más descarada, a través del robo al erario público. El engaño y la falta respeto al Soberano, es decir, al pueblo, es la tónica. El pueblo lo usan como pavo para Navidad, burlándose de él.La política, ya no es un servicio a la sociedad, es politiquería barata. Es la expresión más elocuente de la anti ética.

– Desintegración familiar ( irrespeto y abusos en el seno familiar).

– Abandono de las soluciones colectivas a los males sociales y servicios de la sociedad, predominando “el individualismo” como solución a los problemas sociales y económicos.Todo el mundo anda “con el cuchillo en la boca “ “buscándosela ”

– El engaño, los truchimanes, la treta,la mentira y la simulación norman las relaciones en la sociedad.

– Enriquecimiento ilícito de políticos en contraposición de salarios miserables y descuidos de servicios básicos

– Inseguridad social y ausencia de esperanza de cambios reales.

– Falta de respeto a las instituciones y al patrimonio público.

– Violación a los fundamentos de la democracia.

– Falta de transparencia en el manejo de las cosas públicas.

– Falta de cumplimiento del deber de las altas esferas de la sociedad.

– Indiferencia de las autoridades ante la ola de violencia, (no tienen respuestas ni tampoco muestran interés por controlarla).

-Falta de vergüenza y honestidad pública.

– Comunicadores comprometidos con la desvergüenza pública.

-Mensajes de irrespeto a la sociedad desde arriba.

-Hartazgo y desesperación de la ciudadanía por los tantos abusos de poder, de e inseguridad pública,robos al erario público y la impunidad que se cometen en contra de sus intereses y el interés general de la patria.

Estos y otros factores están generando la violencia en la sociedad, y no se observa ningún interés de las autoridades por buscar las causas e iniciar un plan para controlar la situación.

Lo más graves de la espiral ola de violencia que se registra en la sociedad es la falta de esperanza de que esta situación cambiará. La gente no cree que habrá solución por el momento.

La violencia en las calles, en la familia (violencia intrafamiliar), en donde cualquiera pierde la vida por el roce de un vehículo, feminicidio por la pareja o ex pareja de la Mujer y por su negativa a continuar la relación sentimental, niños y niñas y adolescentes secuestrados y violados por familiares y desconocidos, incluyendo los padres, padrastros, tíos y vecinos, y la Inseguridad en las comunidades, donde nadie se siente seguro….

Definitivamente, el país no va bien.El momento es para que el gobierno cambie la indiferencia que exhibe, por acciones de esperanzas, y que cada ciudadano aporte su granito de arena para construir paz y amor.

Construir paz y amor en nuestros hogares, en las calles, en la escuela, en los servicios de salud, en las comunidades, en los centros de trabajos, en las instancias de poder. Lo otro es violencia, que deja tristeza y dolor.No más violencia en la sociedad.