Cuando 31 buenos amigos se juntan

Parte del grupo de bachilleres de la memorable promoción de la escuela Gerardo Jamsen, de Higüey, quienes se reunieron después de 50 años de ausencia. Casi todos se

Aquellos momentos inolvidables y felices de su época de estudiantes, que compartieron durante años en el recinto escolar Gerardo Jansen, de Salvaleón en Higüey, afloraron en cada uno de los presentes, generando reacciones de llanto, sollozos, lágrimas y otras emociones que se repitieron durante toda la actividad que el grupo quiso denominar como “Juntadera Bachiller 67”, con motivo del 50 cumpleaños de su graduación.
Después de 50 años de transitar por la vida sin mucha interacción entre ellos, el grupo de egresados, hombres y mujeres, hicieron un ingente esfuerzo y sacrificio personal para planificar el reencuentro, no solo de ellos sino de algunos de sus profesores que sobreviven a esa época, entre ellos las profesoras Elsa Ondina Pumarol, Nitín Soto y Glenis Solimán y recordaron a los fallecidos Timoteo Maduro, Aura Estela Núñez.
Estuvieron presentes en la actividad doña Nitín Soto, doña Glenys Solimán y doña Elsa Ondina Pumarol. La actividad se celebró el pasado 12 de agosto.
El equipo organizador lo integraron Ranulfo Rodríguez Mejía, ideólogo-coordinador, Divanna Ponciano Tolentino, César G. Acosta (Chucky) y Máximo A. Aristy C. (Maximín).
En la memorable “Juntadera Bachiller 67” participaron 31 personas. Faltaron algunos que no asistieron por enfermedad o compromisos previos. Otros han fallecido. Muchos residen en los Estados Unidos, Europa y naciones lejanas, pero hicieron ingentes esfuerzos para estar allí.
La mayoría de este grupo de hombres y mujeres son profesionales reconocidos en la sociedad dominicana, que han sido designados en cargos judiciales del Ministerio Público y jueces en los tribunales del país.
La actividad incluyó una visita al liceo secundario Gerardo Jansen, un almuerzo, sesión de fotografías “para la historia” y una eucaristía de acción de gracias por el grupo y los caídos, compañeros y profesores, oficiada por el obispo Nicanor Peña Rodríguez.
El grupo formalizó una “declaración de principios”, en la que asumieron una serie de compromisos para ayudar a resolver problemas y aportar soluciones a algunos problemas específicos de la provincia La Altagracia en situaciones coyunturales y de largo alcance.
“Es interés de bachiller 67 dejar plantada en esta oportunidad una semilla para que fructifiquen y se multipliquen entre nuestros compañeros, familiares, amigos y relacionados, los sentimientos de buena voluntad que nos han animado a estar hoy reunidos aquí después de 50 años, y asumir así el compromiso social y ciudadano que conducirá indefectiblemente con su aporte a una mejor sociedad”, sostuvieron.
La motivación del documento refiere que el grupo es depositario de una amplia gama de experiencia en las diferentes aéreas del quehacer profesional, económico, político, social, empresarial y comunitario “y estamos en disposición de aportarla como un granito de arena para seguir avanzando y sigan naciendo muchos más bachilleres, más profesionales, más empresarios, más políticos, en fin más capital humano que es lo que hace ricas a las sociedades que logran alcanzarlo”. Anunciaron la creación de un comité gestor para crear una organización no gubernamental sin fines de lucro.
Apunta, además, que la experiencia vivida en la convocatoria exitosa para celebrar los 50 años de haber egresado de la educación secundaria y “haber tomado cada uno caminos diferentes para reencontrarnos hoy con espíritu de compañerismo, dispuestos a unir voluntades para construir puentes de cooperación mutua hacia los aportes que la sociedad reclama para solucionar temas prioritarios”.
Reconocen la existencia en la provincia La Altagracia de organizaciones que trabajan para aportar solución a problemas específicos que se “presentan en la comunidad y que constituyen un capital social importante para hacer efectivo nuestro interés de contribuir a la solución de dichos problemas, a través del enlace permanente de nuestra organización con esas entidades”.


COMENTARIOS