Cuando el agua cambia la vida de una comunidad en Bahoruco

4D_Economía_27_3,p01

El agua ha comenzado a cambiarle la vida a los moradores del Granado, comunidad de la provincia Bahoruco. La tenían en el sub suelo, pero no disponían ni de una gota para la agricultura y escaseaba para uso humano, pero esta realidad está cambiando tras la visita sorpresa que le hicieron a esa comunidad el presidente Danilo Medina y su homólogo panameño, Juan Carlos Varela .

Ya el agua potable es conducida por tuberías a los hogares y se instalaron dos electrobombas que funcionan con energía trifásica y hacen que el liquido fluya por doce kilómetros de canales, lo que ha llevado la fertilidad a donde imperaba la aridez.
La pastora evangélica Angela Mesa, que bordea los 70 años, ha descrito el cambio de esta manera: “antes moríamos de hambre y ahora comemos los plátanos que producen los propios comunitarios con huevos”.
Los plátanos que se han comenzado a producir en la zona superan en calidad los de Barahona por su grosor, color y sabor, las cebollas sorprenden por su calidad y tamaño, los ajíes se cosechan tan nutridos que su color verde se acerca al negro.
El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dejó iniciados los trabajos ordenados por el presidente Medina en los proyectos de Cabeza de Toro, El Granado y Guanarate, durante la visita sorpresa 121, del 19 de noviembre 2015, realizada junto al presidente de Panamá.

Toribio Olivo entregó a los ingenieros contratistas las obras a ejecutar en esas comunidades, que implican un monto superior a los 54 millones de pesos y que beneficiarán a 370 productores de manera directa.

Afirmó que el presidente Medina tiene un compromiso con estos agricultores, que es no detenerse hasta concluir los trabajos.

Aclaró que en la visita sorpresa 121 se definió un programa de desarrollo para las comunidades de Cabeza de Toro, El Granado y Guanarate, que permite un mayor crecimiento y un gran dinamismo económico en sus habitantes.

En la comunidad de El Granado, Toribio Olivo se reunió con los productores y les aseguró que pronto se reiniciarán los trabajos para completar los 18.5 kilómetros de canales prometidos por el presidente Danilo Medina.

Afirmó que a partir del mes entrante se pondrá en ejecución otra etapa de trabajos para la construcción de los 6.5 kilómetros de canales de riego restantes, así como la electrificación de dos bombas.