Cuando le falla la voz al cantante

4C_¡Alegría!_05_1,p01

Podríamos decir que una de las pesadillas más terribles que puede vivir un cantante es perder su instrumento principal de trabajo: su voz. Esta terrible situación la han vivido algunos artistas a quienes, en medio de un concierto, le ha fallado la voz, ya sea que se les ha ido completamente o se ha afectado una cuerda vocal que les ha imposibilitado continuar cantando.

Bono, vocalista de la popular banda irlandesa de rock U2, vivió momentos de angustia cuando tuvo que cancelar el pasado sábado un concierto en Berlín luego de que perdiera la voz durante su actuación.
“Bono estaba en excelente forma y tenía una gran voz antes del espectáculo, pero luego de algunas canciones sufrió una pérdida total de la voz”, explicó el grupo en su cibersitio el sábado en la noche.

Según un reporte publicado por la agencia alemana el domingo, Bono pudo seguir cantando el tema “Beautiful Day” con la ayuda del público.
Otro caso reciente le ocurrió a la Sophy en su concierto junto a Lissette Álvarez en el teatro La Fiesta del hotel Jaragua el pasado agosto. La artista salió por un momento del escenario dejando a los músicos con los tonos de “Perdón”, y tras unos minutos retornó pidiendo disculpas porque la tos le había dejado sin voz.
Durante ese concierto la cantante tuvo que poner al público a cantar en algunos momentos, ya que su voz no estaba como de costumbre.
Algo parecido, pero más dramático, le ocurrió a el español Joaquín Sabina, quien en junio pasado se vio precisado a abandonar el escenario durante un concierto en Madrid “porque no tenía voz para seguir cantando, no se encontraba bien”, según contó a Efe José Navarro “Berry”, su representante.
Otra cantante que ha tenido que enfrentar problemas de la voz, aunque no específicamente en el escenario, fue la colombiana Shakira, quien tuvo que posponer el inicio de su gira “El Dorado World Tour” debido a problemas vocales. La artista dijo a BBC en junio que “más que una hemorragia, sufrió como una lesión vascular”, de la que se recuperó de forma natural.
También Adele presentó problemas con la voz al final de su gira en Londres. Restándole dos conciertos, la artista comunicó que sus cuerdas vocales estaban afectadas y no podía continuar.
Una de las artistas que ha recibido fuertes críticas por este mismo tema es Mariah Carey, quien en su juventud gozaba de una potente voz, pero ahora cada presentación genera comentarios negativos debido a que ha bajado su calidad e incluso realiza un mala mímica durante el “playback”.

Enfermedad. Para los cantantes, la laringitis es una de las enfermedades más comunes; esta ha llevado a Rihanna y Marc Anthony a cancelar algunos conciertos.


COMENTARIOS