¿Cuándo se tienen
ovarios poliquísticos?

Por NELLY RAMÍREZ
09 enero, 2011 10:33 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/579/460x390/0/5C63DB9F-CEDC-413C-AE7E-8915566CDD65.jpeg

En ocasiones se suele confundir un ovario con quistes con uno poliquístico, por  los resultados de una   sonografía, cuando en ésta se observan   folículos o pequeños nódulos, pero   la paciente  no reúne el conjunto de signos  característicos  que  se corresponden con este síndrome, que tiene como base principal un desorden metabólico hormonal.

Sobre esta condición  ovárica de la mujer, los gineco-obstetras Eleazar Santana y Miguel Antonio Montalvo de la Clínica de la Mujer de  Cedimat,  indican que una mujer no tiene ovarios poliquísticos, sólo por tener algunos algunos quistes, sino que  debe presentar, además, otras características, específicamente metabólicas,  que complementen ese diagnóstico.

Diferencia entre un ovario con quistes   y uno poliquístico. Los especialistas explican  que en el caso del primero,  la aparición de estos folículos o quistes puede deberse a diferentes razones, tener distinto origen, pero en el segundo caso, dichos folículos responden al  síndrome de la poliquistosis ováricas, “un síndrome complejo con características  fenotípicas o físicas que incluyen trastornos metabólicos y alteraciones en la fertilidad y la ciclicidad de la mujer”, explica el doctor  Eleazar Santana a ¡Vivir!.

Añade que muchas veces se puede confundir cuando a través de una sonografía   se observa la presencia de nódulos en los ovarios,  y entonces se da el diagnóstico de que la mujer tiene ovarios poliquístico.

Pero “cuando hablamos de poliquistosis ováricas, tenemos que  referirnos  a una  mujer con características androgénicas, es decir, que tiene hirsutismo (vello masculino -recio- en lugares usualmente lampiños o con vello muy fino), trastornos menstruales, infertilidad,  voz ronca. Esta paciente  es gordita, tiene un abdomen bastante amplio, alteraciones  en los niveles de testosterona, y además, la cantidad de folículos observados son más de doce. Es entonces  cuando se puede dar un diagnóstico de     ovarios poliquísticos”, dijo Eleazar Santana en esta entrevista.

“La mujer con poliquistosis ovárica tiene un desorden metabólico con un aumento de las hormonas masculinas y  resistencia a la insulina”, estas son dos de las principales características dice dice el doctor  Santana.

Causas principales.  Sobre este síndrome, el doctor Miguel A. Montalvo Batista agrega que el origen  tiene una razón específicamente  metabólica, cuyo eje  o sistema hormonal comienza en la glándula  hipófisis del cerebro.

¿Puede ser hereditario el síndrome  de ovarios poliquísticos?  El doctor Montalvo dice que puede estar asociado, pero no necesariamente.  “Podría haber una tendencia familiar, incluso hay hermanas que todas tienen las características, pero no obligatoriamente”.

Consecuencia de tener ovarios poliquísticos. Generalnente, esta mujer  menstrúa cada dos o tres meses, o nunca, lo que podría desencadenar en una lesión pre maligna, como hiperplasia endometrial, hiperplasia con atipia o, en último caso, cáncer de endometrio, indicaron ambos especialistas. “Estas son las consecuencias de toda mujer que no ovula”, indicaron los doctores.

Edad del ovario poliquístico. Es una condición generalmente de mujeres jóvenes, ya que puede empezarse a notar en la pre pubertad y la pubertad,  puesto que es un problema hormonal, cuyos signos  afloran en la adolescencia.

Las frases

Eleazar Santana

Ovarios poliquísticos no es sólo porque tengan  múltiples quistes, sino que existe  una entidad metabólica”.

Miguel A. Montalvo

El síndrome de ovarios poliquísticos es un conjunto de signos,  de  origen puramente metabólico”.

Estadística mundial

Estudio del síndrome

Indicaron  Santana y Montalvo que según estudios recientes del Instituto  Nacional de la Salud y  de  Estados Unidos, en términos generales, alrededor de un 7% de mujeres jóvenes pueden presentar esta condición.

 Esta enfermedad es  tratada tanto por el ginecólogo como por el endocrinólogo, debido a que es  desorden hormonal y metabólico, añaden.

Síntomas principales

Una de las señales es no ver la menstruación o tener períodos de más de 60 días; otra,  cutis grasoso, vellos gruesos en el rostro y la piel, alta producción de testosterona, hormona masculina, obesidad y que el resultado de una sonografía de ovario arroje más de una docena de folículos o quistes. “Sin ese conjunto de signos no podemos hablar del síndrome de ovarios poliquísticos”, precisan los gineco-obstetras  Eleazar Santana y Miguel A. Montalvo B.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.