¿Cuántas bombas atómicas hay hoy día en el mundo?

Ayer se cumplieron 64 años del lanzamiento de la bomba atómica contra la ciudad japonesa de Hiroshima. Esa bomba fue lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay. Otra caería tres días después en Nagasaki. Se estima que 140,000 personas murieron en Hiroshima; en Nagasaki, la cifra sería de 80,000. Miles más perderían la vida luego […]

Ayer se cumplieron 64 años del lanzamiento de la bomba atómica contra la ciudad japonesa de Hiroshima. Esa bomba fue lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay. Otra caería tres días después en Nagasaki.

Se estima que 140,000 personas murieron en Hiroshima; en Nagasaki, la cifra sería de 80,000. Miles más perderían la vida luego como secuela de las radiaciones.

Los bombardeos fueron ordenados por el presidente de Estados Unidos, Harry Truman. Así nació la era atómica.

Actualmente, además de EEUU, Rusia, Inglaterra, Francia, China, Israel, la India y Pakistán, son países que han hecho gala de poseer la “bomba”.

Ahora, la pregunta obligada es ¿cuántas bombas atómicas hay en el mundo?

Hellmut Hoffmann, delegado de Alemania para la conmemoración del 64º aniversario  de esta tragedia en Japón, cifró ayer en 26,000 bombas   la totalidad del arsenal nuclear del planeta.

“El arsenal mundial cuenta con alrededor de 26,000 armas nucleares, miles de las cuales todavía están en estado de alta alerta”, recordó.

Pero, en 2004, el mexicano Miguel Marín Bosch,  diplomático que viajó por varios países dando conferencia sobre desarme y seguridad internacional, estimó en 130,000 bombas el arsenal nuclear del mundo. Afirma que sólo Estados Unidos cuenta con unas 70,000 y Rusia y los países que formaban la desintegrada Unión Soviética, contaba con 55, 000 armas nucleares. Los bombardeos  del 6 y 9 de agosto de 1945 son los únicos ataques nucleares contra blancos humanos (Hiroshina y Nagasaki).

Actualmente Japón es un país que favorece la desnuclearización total en el aspecto militar.

La cifra

258,300  muertes.  Según datos del Ministerio de Sanidad de Japón el total de muertes por las dos bombas atómicas, Litlle Boy, como se llamó a la que cayó el día 6 de agosto sobre Hiroshima, y Fat Man, la segunda que fue lanzada el 9 del mismo mes sobre Nagasaki, más los efectos de las radiaciones, alcanza   actualmente a más de  258,300. El mismo organismo estima los sobrevivientes en  235,569. Muchos de ellos, -que ayer asistieron a la conmemoración- aún padecen de cáncer y otros males como resultado del envenenamiento por radiación atómica.


COMENTARIOS