Cuántos tributos más cobrarán a la telefonía local

Cuántos tributos más cobrarán a la telefonía local

MARIEN ARISTY CAPITÁN

Cuando vi el anuncio no pude más que ir a buscar mi factura telefónica. Casi RD$900 de impuestos producto del hermoso 30% que pagamos religiosamente cada mes: 18% del Itbis, 2% de la contribución al desarrollo de las telecomunicaciones y el 10% del selectivo al consumo.
Aunque este mes los impuestos fueron más altos producto de un paquete extra que tuve que comprar tras un extraño aumento en el consumo de la data, suelo pagar cerca de RD$600 mensuales.
A esto, aunque el Gobierno nos quiere vender que no lo pagaremos nosotros, le podrían sumar un nuevo impuesto para financiar el Sistema 9-1-1 que, al parecer, le ha salido demasiado caro.
Necesario, el 9-1-1 debe continuar pero resulta muy cuesta arriba que su financiamiento salga también de nuestra factura (de los bolsillos sale). Y es que, aunque el Gobierno ha sacado un anuncio para explicar que la tasa sería la más baja de la región (“US$1.2 centavos el minuto para teléfonos fijos y de US$2.8 centavos a teléfonos móviles”) y que no la pagaremos nosotros ni las prestadoras, no podemos olvidar que RD siempre es RD o, lo que es lo mismo, las cosas nunca son como se anuncian al principio.
En este pedazo de isla en la que todo nos cuesta más porque no hay servicios estatales de calidad sería tremendo que nos pongan otro impuesto. ¿Por qué no cogen el 2% de las telecomunicaciones que, al final, no se utiliza para lo que fue concebido? De hacerlo así, pagaríamos ese impuesto sin quejarnos y sin pensar en los onerosos salarios que ganan muchos funcionarios del Indotel y de su flamante consejo directivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas