Cuatro haitianos mueren al lanzarse a canal cuando eran perseguidos por autoridades

ca

 

Montecristi. Tres personas adultas y un infante de ocho meses, todos de nacionalidad haitiana, fallecieron el fin de semana al lanzarse al canal de riego Lateral 5, en Las Matas de Santa Cruz. Se informó que los indocumentados eran traslados de manera ilegal por un motoconchista desde la provincia Dajabón.

La médico legista Rosibel Grullón certificó que Sivener Poly, de 38 años de edad, Jean René Delien, 22 años, una mujer sin identificar y el infante, murieron por asfixia por inmersión.

Según las versiones, cuando el motoconchista, que no se ha identificado,  notó la presencia militar que lo perseguía, presuntamente le sugirió a los indocumentados que se lanzaran al canal donde perecieron ahogados.

A pesar de los chequeos militares en los pueblos de la Línea Noroeste, con frecuencia se observan vehículos cargados de haitianos, la mayoría de ellos sin permisos migratorios para ingresar al país.

El obispo de la diócesis Mao-Monte Cristi, monseñor Diómedes Espinal, ha manifestado que la entrada masiva al país de ilegales haitianos deja al descubierto la vulnerabilidad que existe en las fronteras.

Asimismo, el prelado atribuyó la cantidad de indocumentados que hay en el territorio nacional a la complicidad de algunos sectores locales.


COMENTARIOS