Durante una amena velada, la Nunciatura Apostólica, el Arzobispado de Santo Domingo, la Embajada de Israel y la Universidad Católica de Santo Domingo inauguraron la exposición titulada “Cuatro Pontífices en Tierra Santa”, que narra de forma infográfica las visitas históricas papales a Israel y Medio Oriente, desde el Papa Pablo VI en 1964, Papa Juan Pablo II en el año 2000, Papa Benedicto XVI en el 2009 y recientemente en mayo del año en curso, el Papa Francisco.
La exposición permanecerá abierta al público del 18 al 26 de noviembre en la Biblioteca Octavio Cardenal Beras Rojas de la UCSD. La Exhibición compuesta por 44 fotografías muestra los lugares más emblemáticos visitados por los pontífices y los encuentros interreligiosos. Todos estos obispos de Roma visitaron Jordania, Israel y el territorio bajo la Autoridad Palestina, en procura de la paz en esta región específica y en el mundo. “Todas las iniciativas leales, que tiendan a realizar la paz, encontrarán el apoyo y la bendición de la Iglesia Católica y del Papa de turno”. Con una frase similar así lo manifestó el beato Pablo VI, durante su visita como Papa a Tierra Santa en enero de 1964, y esto se ha mantenido así.
El evento auspiciado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el nuncio Jude Thaddeus Okolo y Bahij Mansour, embajador de Israel en el país, se realiza en el marco del 21 aniversario de las relaciones entre Israel y el Vaticano que se cumple en diciembre de este año.
El acuerdo fue un hito histórico, no sólo en las relaciones entre Israel y la Santa Sede, sino también entre la Iglesia Católica y el pueblo judío.