Cuatro riesgos que enfrentan los niños nacidos por cesáreas

Cuatro riesgos que enfrentan los niños nacidos por cesáreas

Una madre por primera vez en Carolina del Norte que luchaba contra el COVID-19 dio a luz a su hijo mientras estaba en un respirador y en un coma inducido médicamente

Aumento del riesgo de obesidad, diabetes, asma, son algunos de los efectos a largo plazo para los bebés nacidos por cesáreas “electivas”, es decir, innecesarias, según un estudio sobre más de 160.000 niños que arrojó un 20 por ciento más de probabilidad de ser obeso para los nacidos de ese modo.

No es que estos riesgos sean altos: no deben preocupar en caso de cesáreas clínicamente necesarias, como las que responden a un pico de presión arterial en la madre. Pero cuando la cesárea no es imprescindible, todo riesgo resulta elevado, sobre todo si le toca a uno.

El marco de estas inquietudes es la creciente cantidad –en el mundo y particularmente en la Argentina– de estas cesáreas también llamadas “por conveniencia”, algunas veces por pedido de la madre y la mayoría por comodidad del médico.

Sobre el estudio. El estudio que examina la relación entre nacimiento por cesárea y obesidad fue efectuado por un equipo dirigido por Karthik Darmasseelane y Matthew Hyde –del Imperial College de Londres– y publicado en la revista PlosOne; recopila investigaciones previas que abarcan un total de 163.753 nacimientos.

Advierte que en los últimos veinte años han coincidido dos incrementos: el de la obesidad en niños y adultos y el de los nacimientos por cesárea en el mundo: “La Organización Mundial de la Salud recomienda que las cesáreas no superen el 15 por ciento del total de nacimientos, pero muchos países comunican tasas más altas”, entre los que se destacan China (donde el 60 por ciento de los nacimientos son por esta vía) y Brasil (47 por ciento); en Inglaterra, las cesáreas llegan al 23 por ciento de los nacimientos y en Estados Unidos la tercera parte de los nacimientos son por cesárea.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas