LA HABANA. El presidente cubano Raúl Castro y los gobernantes de los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se reunirán el lunes en La Habana en una cumbre que buscará impulsar la integración económica, una asignatura pendiente. La quinta Cumbre Cuba-Caricom «abrirá nuevas oportunidades para ampliar los intercambios políticos y económicos» entre La Habana y este bloque de naciones anglófonas y francófonas del Caribe, basados «en la solidaridad, la cooperación y la complementación», señaló el diario oficial cubano Granma.
El periódico destacó que la reunión fortalecerá la cooperación mutua «en momentos en que la región avanza hacia nuevas y superiores formas de integración, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)».
En la cumbre anterior, celebrada en Trinidad y Tobago en 2011, Raúl Castro resaltó «los logros innegables» de la cooperación en las áreas de «salud, educación, agricultura y enfrentamiento a los desastres naturales», pero instó a sus pares a «encontrar fórmulas que permitan la ejecución de nuevos proyectos de colaboración e incrementar la eficacia de los ya existentes».
«Un Caribe unido y solidario es nuestro único camino», advirtió entonces el presidente cubano, subrayando la urgencia de una integración más profunda. Cuba es uno de los principales cooperantes de las naciones del Caribe, en especial en salud y educación.